Kirk y Berenice dejan en algunos puntos de Córdoba casi 200 litros por metro cuadrado
La zona Norte de la provincia es la que, tras la del embalse del Bembézar, más precipitaciones ha recibido por el paso de los dos temporales, con Espiel a la cabeza
Un joven herido por un rayo en Fuente Obejuna por el paso del temporal Berenice
Córdoba/Córdoba ha vivido una última semana típicamente otoñal, una semana que se inició con tormentas provocadas por el temporal Kirk. Concretamente, el lunes 7 de octubre esas lluvias descargaron hasta 18 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia, según la información oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada, el embalse de Guadanuño registró la pluviometría máxima no solo de Córdoba, sino del conjunto de Andalucía, con 18 litros por metro cuadrado.
Kirk al fin y al cabo provocó unas inclemencias leves en Córdoba si se comparan con las producidas por Berenice. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el embalse del Bembézar, situado entre los términos municipales de Espiel y Hornachuelos se han producido durante toda la semana precipitaciones que suman algo más 190 litros por metro cuadrado. De hecho, según también informaciones de la CHG, este organismo de cuenca se vio obligado a desembalsar agua en este embalse al sobrepasarse por las intensísimas precipitaciones lo que se llama el umbral rojo de alerta.
Lo mismo ocurrió en el embalse de Sierra Boyera, ubicado en el Alto Guadiato y del que también bebe agua la comarca vecina de Los Pedroches. El de Sierra Boyera, que no hace mucho que estaba seco, consiguió tras las intensas lluvias de Kirk y, sobre todo, de Berenice, alcanzar el 54,61% de su capacidad. Ambos temporales han traído consigo que todos los embalses de la provincia hayan aumentado en mayor o menor medida su capacidad. Según la CHG, desde principios de la semana del 7 al 13 de octubre se ha pasado de un global del 25,41% y 843,541 hectómetros cúbicos a un 25,95% y 861,784 hectómetros.
Con Kirk fue la localidad de Fuente Palmera la que obtuvo, tras el embalse de Guadanuño, la segunda cifra más elevada de procipitaciones, con 16,4 litros por metro cuadrado, según la Aemet. También fue destacable el registro de Montoro, con 14,8 litros. Mientras, en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba se recogieron 5,2 litros, y en Prágdena, también en el término municipal de Córdoba capital, el pluviómetro se quedó en 4,2 litros por metro cuadrado.
En el caso de Berenice, sus efectos fueron más crudos en el Norte de la provincia (Los Pedroches y el Alto Guadiato) y también según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Hinojosa del Duque se registraron 47 litros por metro cuadrado; 49 en Villanueva de Córdoba y 40 litros por metro cuadrado en Cardeña. Y en el caso del Alto Guadiato, a los 77 litros por metro cuadrado de Espiel hay que sumarle los 34,6 litros de Valsequillo. Por otra parte, en Córdoba capital cayeron 23 litros por metro cuadrado. Esos 77 litros caídos en Espiel colocaban al municipio del Guadiato como el tercer lugar de Andalucía donde más llovió, tras los 99,6 litros recogidos en la localidad sevillana de la Puebla de los Infantes Sevilla y los 96 de Guadalcanal (también en Sevilla).
No obstante, las lluvias en la jornada del sábado afectaron también en mayor o menor medida a toda la provincia. Registrándose, por ejemplo, 14,6 litros por metro cuadrado en Montoro (en la comarca del Alto Guadalquivir); 33,4 en Fuente Palmera (Vega del Guadalquivir); y 10,2 en Aguilar de la Frontera (de la comarca de la Campiña Sur).
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) informó a última hora del pasado sábado que las intensas precipitaciones registradas dejaron 279 incidencias en toda Andalucía, “especialmente en las provincias de Cádiz (126) y Sevilla (99) y de forma más puntual en Córdoba (29) y Huelva (13), mientras que el resto se ha atendido en Jaén (3) y Málaga (9)”.
También te puede interesar
Lo último