El lenguaje y la materia se combinan en el C3A de la mano de Alegría y Piñero

Arte

La exposición estará abierta al público desde este viernes 27 de septiembre hasta el 9 de marzo de 2025

La Fundación Thyssen-Bornemisza se despide con 'Ecologías de la Paz': "Córdoba y Andalucía nos han ofrecido lecciones inestimables"

La exposición 'De ida y vuelta' de los artistas andaluces Alegría y Piñero. / El Día

Córdoba/El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, ha inaugurado este viernes la exposición individual De ida y vuelta de los artistas andaluces Alegría y Piñero. La exposición, que estará abierta al público del 27 de septiembre al 9 de marzo de 2025, invita a los visitantes a explorar la fascinante interacción entre el lenguaje, la percepción y la materia.

Desde hace más de una década, Alegría & Piñero trabajan en torno a la combinación de elementos ópticos y sonoros donde la mecánica y la precisión juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas realidades. En la exposición De ida y vuelta, los artistas profundizan en esta exploración a través de una serie de obras en las que los objetos, imágenes y palabras son sometidas una y otra vez a mecanismos de giro que vuelven a repetirse reiteradamente. La muestra conecta obras creadas específicamente para esta exposición con otras producciones anteriores.

Estos artistas presentan en la exposición las nuevas obras que surgen de su estudio en torno a la exploración del lenguaje a través de la figura del palíndromo. En esta ocasión, tomando el material escultórico como centro muestran cómo la reorganización de palabras y materiales permite descubrir nuevos significados. “Generamos una lista de materias primas, elementales de la escultura: hierro, cerámica, haya.... y vamos detectando aquellos que tienen potencial palindrómico, es decir, que puedan leerse en ambos sentidos. Detectamos una exclamación en el ‘hierro’: ‘¡oh, rey!’, y nos invade la necesidad de encontrar esas otras imágenes”, han explicado los artistas.

Esta exploración de la figuración del lenguaje a través de la simetría del palíndromo altera y multiplica los significados. Las figuras que surgen de estas palabras escenifican la fenomenología del palíndromo a través de dos rodillos, y las molduras que surgen de ellos, y una serie de tres esculturas también palindrómicas. Asociadas a este mismo concepto, los artistas han desarrollado dos esculturas mecánicas, donde aparecen elementos asociados al propio significado del palíndromo como la balanza, el contrapeso, el espejo o el circuito cerrado de agua.

La exposición muestra también el proyecto colaborativo Panorama móvil, una obra que fusiona el trabajo y la óptica de Alegría y Piñero con la del colectivo ojo pértico, formado por personas con discapacidad intelectual, del centro ocupacional de La Puebla de Cazalla. Esta obra está creada mediante una estructura giratoria que muestra un rollo de 60 metros de tela pintada por ambas caras y que funciona a modo de diorama, lo cual genera diferentes imágenes y efectos de transición según se ilumine una parte u otra de la tela. Las escenas se muestran en activaciones sincronizadas donde la luz, las voces en off y el sonido de temas musicales actúan sobre la percepción de los visitantes. Con motivo de la inauguración se presenta en el C3A la pieza Panorama en tren (2021), y en enero se estrenará Panorama de ida y vuelta (2024), obra creada expresamente para esta exposición, donde el rollo al llegar al final sigue girando en sentido contrario cerrando así el círculo.

De ida y vuelta incluye también obras anteriores como Doner (2016) y Cabezas autoobturadas I y II (2015), que ejemplifican el uso de aparatos mecánicos para desafiar las percepciones y revelar imágenes previamente ocultas a los espectadores.

Alegría y Piñero en la obra reflexionan, y hacen reflexionar, en torno a conceptos como la geometría y la repetición, invitando a una experiencia inmersiva donde las fronteras entre el inicio y el fin se desdibujan. La exposición muestra la circularidad de los procesos e introducen el concepto de cómo el retorno al punto de partida puede revelar nuevas posibilidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último