Los libreros prevén pérdidas muy sustanciales por el recorte de la Junta
El sector estima que dejarán de ingresar unos 40 millones de euros por la decisión de Educación de no renovar los manuales
Los libreros de Andalucía auguran que se va a producir una "pérdida económica sensible" por la decisión de la Junta de no renovar para el próximo curso los libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Así lo indicó ayer Juan Manuel Cruz, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) en declaraciones a El Día.
Cruz señaló que esta situación va a afectar mucho al sector porque "es una venta que para muchas librerías es muy significativa", ya que el inicio del curso se convierte para la mayoría de estos establecimientos en su principal fuente de ingresos durante el año, puesto que el 80% de sus ganancias provienen de la venta de libros de texto.
Durante el próximo curso académico 2013-2014 los libros que debían renovarse corresponden al último ciclo de la Educación Primaria y a cuarto de Secundaria, un dato éste último que no fue comunicado a los libreros hasta principios del pasado mes de junio. "Mantuvimos distintas reuniones y estaba pendiente, al haber una nueva Ley de Educación, que los libros cambiasen y que los contenidos se vieran afectados", explicó el presidente de los libreros andaluces.
Desde la Consejería de Educación apuntan precisamente a la entrada de esta nueva Ley de Educación como el motivo por el que los libros del último curso de Secundaria no se renovarán, ya que una de las modificaciones que conllevaría sería la reducción de la Secundaria para añadir un año más al Bachillerato y a los ciclos de Formación Profesional. Por lo que si estos cambios se llevarán a cabo al comienzo del próximo curso, tal y como sugirió el ministro José Ignacio Wert, sería un gasto poco productivo para las familias andaluzas.
El presidente de la FAL, que también regenta una librería en la capital malagueña, indicó que "sentimos impotencia porque no podemos negociar o discutir porque hay una causa mayor, que es una nueva Ley de Educación, que en septiembre estará aprobada y que afectará a los contenidos curriculares de los libros de texto", añadió Cruz. También explicó que se sienten impotentes "porque este tipo de políticas de gratuidad están afectando a nuestro sector" y que "todo esto son actuaciones que dependen de la situación política, no económica".
Además, Cruz apuntó que aunque todavía no hay datos, se estima que las pérdidas "estén en torno a los 40 millones de euros".
El presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Mariano Pérez de la Concha, manifestó también su "malestar" ante la decisión de la Junta de Andalucía de no renovar los libros de Secundaria debido a las pérdidas que va a generar en el sector en la provincia. De la Concha también señaló que "en un principio sabíamos que no se iban a cambiar los libros de primaria y hasta después no se dijo nada de los de Secundaria".
Otro de los aspectos que afecta al sector de los libreros es el sistema de cheque libros que en Andalucía es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de la comunidad desde el año 2005. Un programa que el pasado año benefició a 90.000 alumnos de seis a 16 años en toda la provincia de Córdoba.
Este sistema que asegura la gratuidad de los libros obliga a los propietarios de los establecimientos a anticipar el pago a las editoriales, lo que provoca que muchos libreros tengan que recurrir a préstamos bancarios o a fondos propios para poder hacer frente a los gastos que conlleva este programa además de los gastos propios de su negocio.
El tradicional cheque libro ha supuesto hasta ahora una inversión de la Junta de 510 millones de euros y ha beneficiado a 5,9 millones de alumnos. Para el próximo curso Educación ya ha establecido la cuantía de cada uno de estos cheques. Así, para el primer ciclo de Primaria el valor es de 136 euros, para tercero y cuarto de 154, y para los dos últimos cursos de la Educación Primaria la cuantía es de 159 euros. Por su parte, el talón dirigido a los libros de primero y segundo de Secundaria será de 250 euros y el de los dos últimos cursos asciende a los 274. Sin embargo, debido a que los libros de algunos cursos no se renovarán, el dinero transferido será del 10% del importe de los lotes de libros ya adquiridos por el centro.
También te puede interesar
Lo último