'El hombre, el santo, el general', el libro del congreso internacional sobre San Ignacio de Loyola en Córdoba
La editorial Almuzara publicará 1.500 ejemplares de la obra
La conversión de San Ignacio de Loyola, a debate en Córdoba
La Universidad Loyola recurre a los tribunales el rechazo al grado de Enfermería
Las aportaciones de los más de veinte ponentes que participaron en el congreso internacional sobre San Ignacio de Loyola que se celebró en Córdoba en junio del año pasado ya están recogidas en el libro El hombre, el santo, el general, que se ha presentado este miércoles la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral.
Se trata de una obra editada por Almuzara y que recoge las citadas intervenciones realizadas en esta cita congresual, que se centró en la conversión de San Ignacio de Loyola, "en el marco de la celebración de los 500 años de su conversión en 2021; el momento culmen del fundador de la Compañía de Jesús", según ha expuesto el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá.
En este congreso, ha indicado, "se reflexionó sobre muchas cosas", al tiempo que ha detallado que la elección del término "general" en el título del libro "no es en sentido militar, sino en la persona responsable en última instancia de la Compañía de Jesús".
En el que ha sido su último acto público como máximo responsable de la Universidad Loyola, tras el nombramiento de Fabio Gómez-Estern como rector, Pérez Alcalá ha considerado que "el contenido del libro es francamente bueno".
Almuzara es la editorial que se ha encargado de la publicación del ejemplar. Uno de sus editores, Antonio Cuesta, ha considerado que "es un privilegio editar un libro como este con una nómina de autores importantes" y ha indicado que se publicarán 1.500 ejemplares.
En su intervención ha agradecido al Cabildo y al Obispado de Córdoba "por la sensibilidad que muestran sobre la cultura y la preservación de la identidad y cultura cristiana", al tiempo que ha destacado la importancia de que las ponencias que se dan a conocer en los congresos se recojan en libros y su contenido "sea accesible, tanto en papel como en digital".
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su parte, ha señalado que es una alegría que "la Iglesia y la Universidad hayan hecho esta notable aportación en el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola".
En su intervención, el prelado ha explicado que las actas de cualquier congreso son "la memoria para la historia, el estudio y la investigación". "Seguro que sobre este libro vendrán estudiosos para ver qué se dijo en el congreso que se celebró en Córdoba", ha vaticinado. Es más, ha considerado que "será imperdonable que quien hagan estudios de este tipo no mencionen este libro".
En la misma línea, Fernández ha destacado que se trata de "una obra para consulta y estudio, que se enmarca en la figura de San Ignacio; es una llamada a la conversión".
El obispo también ha agradecido el trabajo a la editorial Almuzara y que "sea sensible y preste atención a la dimensión religiosa de los grandes autores de Córdoba".
También ha agradecido el trabajo al Cabildo Catedral de "cuidar el culto y atender la dimensión de la cultura en muchas dimensiones". A su juicio, "es un dinamizador de la cultura en la ciudad porque muestra como maestría este monumento tan singular y entra en diálogo con la cultura de hoy".
"El Cabildo siempre está maquinando al servicio de la cultura y lo hace con competencia", ha subrayado el obispo, al tiempo que ha insistido la necesidad de que "la sociedad sepa que estamos vivos".
También te puede interesar
Lo último