Sale a licitación el proyecto para mejorar la línea de tren entre Villa del Río y Palma
Infraestructuras
Adif saca dos lotes, por un importe total de 9,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, para aliviar una infraestructura que acumula casi 20 limitaciones de velocidad
Adif ha invertido en líneas convencionales 418 millones desde 2018 en Andalucía
¿Por qué los trenes sufren constantes retrasos e incidencias en Andalucía?
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación la redacción de los proyectos para la renovación de las infraestructuras (vías y líneas áreas de contacto) en el tramo del Medio Guadalquivir que afecta a la totalidad de la provincia de Córdoba, al estar comprendido entre Villa del Río y Palma del Río. El contrato tiene un valor total de más de 9,6 millones de euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución que se extiende por 24 meses, periodo al que luego habrá que sumar uno similar para la ejecución de las obras. El plazo para presentar las ofertas expira el 29 de enero de 2024.
La actuación va encaminada a mejorar una línea que, de un tiempo a esta parte, acumula retrasos de forma continua, convirtiendo en una odisea cualquier viaje entre las capitales -o los puntos intermedios- que une entre Jaén y Cádiz, con paso por Córdoba y Sevilla, vertebrando así gran parte de Andalucía. La falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de ancho convencional (como esta ruta de Media Distancia), a lo que pretende poner fin ADIF con una actuación a medio plazo, está detrás de este problema.
Un hándicap que se traduce en continuas limitaciones de velocidad, hasta 40 en el tramo entre Jaén y Cádiz, la mayor parte de ellas concentradas en el tramo que ahora ha salido a licitación entre Villa del Río y Palma del Río, que impide el cumplimiento de los horarios de los trenes. Así, aunque el operador considera en gran parte estas incidencias como "temporales", lo cierto es que en lo que va de año van más de 3.000, muchas de ellas concentradas el pasado verano.
Estas limitaciones son en algunos tramos especialmente radicales al rebajar de forma más que notable la velocidad máxima con la que puede circular el tren de MD. Así, hay zonas en las que se baja de los 155 km/hora en un uso normal de la vía a un paso limitado a 30 km/hora. A veces este obligado recorte se limita a unos cientos de metros, pero la circulación se ve igualmente afectada, pues tanto en la disminución como en la aceleración del convoy se necesita espacio y tiempo, que acaba inflando el horario.
Las limitaciones en el tramo que comprende la provincia de Córdoba ascienden a 17. Entre Villa del Río y Montoro (10,2 kilómetros), hay tres, pasando de una velocidad normal de entre 90 y 120 km/h a dos de 60 km/h y una de 30 km/h. Entre Montoro y Pedro Abad (9,2 km) hay otras tantas, una a 60km/h y dos a 30 km/h, cuando la velocidad establecida es de 90-105 km/h.
En el tramo entre Pedro Abad y Alcolea (24,5 km y 90-140 km de velocidad), hay dos a 60 km/h, y entre la barriada y la capital (11,7 km y 85-130 km/h de velocidad), tres más a 60 km/h. Ya entre El Higuerón y Almodóvar del Río (15,4 km y 1460-160 km/h de velocidad) hay una limitación a 120 km/h, y entre Almodóvar y Posadas (9,4 km y 120-140 km/h marcados), hay dos más, una a 80 km/h y otra a 70 km/h.
Por último, entre Posadas y Hornachuelos (9,6 km), hay una limitación a 60 km/h cuando la velocidad marcada está entre 110 y 125 km/h, mientras que entre Hornachuelos y Peñaflor, en el límite ya con la provincia de Sevilla (tramo de 15,4 km a una velocidad entre 100 y 140 km/h), hay dos limitaciones más, una a 80 km/h y una última a solo 30 km/h.
El proyecto se divide en dos lotes
Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el objeto del contrato es "la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica" a ADIF para la redacción de un proyecto que se divide en dos lotes, con la bifurcación Córdoba Mercancías como punto intermedio. Esto es así porque el tramo entre Villa del Río y la capital pertenece a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, mientras que el segundo lo hace a la Autopista Ferroviaria Huelva-Córdoba.
El primero de los tramos, con una longitud de 56,7 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo, de 49,7 kilómetros, de dos menos (22). Esa diferencia es igualmente apreciable en cuanto a la inversión requerida, ya que el proyecto de la línea entre Villa del Río y Córdoba se licita en casi 5,26 millones y el que afecta a la capital y Palma del Río se queda en 4,35 millones, para hacer un montante total, IVA incluido, de 9.614.338 euros. Según una aclaración, una única empresa solo puede ser adjudicataria de uno de los tramos.
La actuación consistirá en el desguarnecido total y la renovación de la vía en el trayecto y en las estaciones del tramo; la racionalización de las vías en las estaciones y el diseño de vías mango de seguridad en las mismas; la renovación integral de la línea aérea de contacto en trayecto y en las estaciones del tramo, que comprenderá la sustitución de todos los componentes del sistema que estén obsoletos, fuera de norma o con un grado de deterioro inaceptable a criterio de la adjudicataria, y el diseño de una catenaria basada en la norma NAE-300.
Del mismo modo, comprende la adaptación del sinóptico del Telemando del Energía del Centro de Control de Córdoba y la ampliación/sustitución de los PLO si fuera necesario; la adaptación de gálibos de los andenes, vías, catenaria y todos los elementos de la infraestructura que lo requieran, salvo pasos superiores y túneles, en ambos tramos, y la adaptación de las obras de drenaje longitudinal y transversal a la normativa vigente y a las prescripciones del Organismo de Cuenca competente.
De igual modo, la adjudicataria deberá reparar las grietas de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 405+982 (arroyo del Asno) y 418+770 (arroyo de Valdecorcho), de todos los desperfectos que se detecten durante la inspección de la infraestructura en la toma de datos inicial del proyecto y de los que indique la adjudicataria, así como el análisis de los cruces entre andenes de las estaciones del tramo, del cual se derivará la clase de protección que le aplica según la instrucción ferroviaria para el proyecto y construcción del subsistema de infraestructura (IFI) aprobada mediante la Orden TMA/135/2023, de 15 de febrero.
Por último, la intervención afectará al tratamiento de las trincheras, terraplenes y zonas inundables que actualmente están considerados puntos de riesgo, de todos en los que se considere necesario actuar una vez inspeccionados durante la toma de datos del proyecto y de todos aquellos que indique la adjudicataria. De momento, los puntos de riesgo reconocidos son tres en el tramo entre Villa del Río y Montoro (dos por zona inundable y uno por terraplén), dos entre Montoro y Pedro Abad, dos más entre Pedro Abad y El Carpio (los cuatro por terraplén), y un último por trinchera entre Almodóvar del Río y Posadas.
Tren de proximidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establece que "se hace necesaria la renovación de elementos de la infraestructura" por la puesta en marcha, el pasado 20 de marzo y como prueba piloto de tres años, del Tren de Proximidad que une Villa del Río y Palma del Río para "la mejora de la fiabilidad ante el aumento" previsto de circulaciones.
Igualmente, en la información pública establece los proyectos que en la misma línea ya están en marcha, en distinto grado de ejecución: la conexión accesible entre andenes y la adecuación y puesta en funcionamiento de las antiguas estaciones de Montoro y Almodóvar del Río; la sustitución de desvíos en la estación de Alcolea; la ampliación de apartaderos a 750 metros en las estaciones de Espeluy (Jaén) y Pedro Abad; la renovación de las instalaciones de seguridad entre Espeluy y Lora del Río (Sevilla), y la construcción de túneles y pasos superiores para la adecuación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
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