Licitadas por 3,6 millones de euros las primeras obras del complejo medioambiental Sadeco 5.0

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis meses ejecutar trabajos de movimientos de tierras, de construcción de vertederos de residuos y de pavimentación y asfaltado

Sadeco localiza 245 colonias de gatos repartidas por Córdoba

Imagen del proyecto de Sadeco 5.0. / El Día

Córdoba/Sadeco ha licitado por 3,6 millones de euros la primera fase de las obras de su macroproyecto Sadeco 5.0. El contrato incluye obras de viales y trabajos de movimientos de tierras, de construcción de vertederos de residuos y de pavimentación y asfaltado. En concreto, la empresa municipal Saneamientos de Córdoba procederá a la urbanización de los terrenos y a la construcción de las instalaciones generales en el complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos Juan Revilla. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis meses para ejecutar esas actuaciones.

La idea es que Córdoba cuente en 2026 con una planta desde la que separar mecánicamente los residuos orgánicos de los impropios (plásticos, papeles o metales que se vierten erróneamente al contenedor de orgánica), que actualmente van al vertedero como flujo de rechazo del proceso de reciclaje. Además, con el material resultante se llevará a cabo un proceso de tratamiento de esos residuos orgánicos para transformarlos en fertilizante, después de una fase de estabilización y secado en un digestor anaeróbico, alimentando a las larvas de la mosca soldado negra. En total, se calcula que se puedan generar hasta 8.000 toneladas anuales de fertilizante con 15.000 toneladas de residuos orgánicos resultantes de la limpieza de impropios.

Ambos procesos se desarrollarán por separado, aunque en una misma nave de nueva construcción de 4.000 metros, que se ubicará dentro del complejo medioambiental, y que debe estar en marcha en junio de 2026 debido a que los fondos proceden de la Unión Europea. El presupuesto total de Sadeco 5.0 alcanza los 6,4 millones de euros para la construcción de las instalaciones y el equipamiento, de los que 5,7 millones (el 90%) proceden de los Next Generation y el Consistorio aportará los 700.000 euros restantes.

Esta será la primera pata del Plan Estratégico Sadeco 5.0, valorado en 200 millones de euros. La planta llevará aparejada la instalación de un parque fotovoltaico de 50 hectáreas repartido en tres áreas: el antiguo vertedero del Lobatón, la finca de ampliación y la actual. Sadeco estima que la producción, que en tamaño será equivalente a 70 estadios de fútbol, alcanzará una escala que dará energía a las plantas nuevas del complejo, con paneles solares de última generación y una orientación que permita aprovechar al máximo la luz solar.

Imagen del proyecto, con las más de 50 hectáreas de plantas solares. / El Día

Además, se pondrá en marcha una instalación de producción de proteína, con una inversión de 10 millones de euros, que procesará la materia orgánica, recogida selectivamente, y los lodos de depuradora, un trabajo que ya se hace para generar compost. Tras un primer proceso de separación mecánica, el material resultante se estabiliza y seca en un digestor anaeróbico, alimentando a las larvas de la mosca soldado negra, que luego se utilizarán en la producción de proteínas para alimento de animales, generando además nutrientes de calidad como fertilizante de suelos.

La incorporación de una planta de pirólisis (descomposición química de materia orgánica y otros materiales a elevadas temperaturas ), con un presupuesto en torno a 20 millones de euros que permitirá la transformación en biocombustible de parte de la materia existente en los rechazos de las líneas de tratamiento de orgánica, inertes y afino, cuyo destino actualmente era a vertedero, completan este plan.

La empresa municipal de saneamiento tiene el mayor de los protagonismos en el plan contra el cambio climático. Además de Sadeco 5.0, va a acometer un proyecto de monitorización de las emisiones en la ciudad de Córdoba financiado a través de fondos Next Generation y pretende poner en marcha un proyecto que permita la reutilización de enseres domésticos, muebles y equipos electrónicos, que actualmente son recogidos por la empresa pero van al vertedero.

Se trata de ofrecer un servicio de mantenimiento y reparación de enseres domiciliarios y muebles como sillas, sofás, colchones, estanterías, elementos decorativos, así como equipos electrónicos: televisores, móviles, lavadoras, etc. Esos equipos se recogerán en los domicilios de la ciudadanía para su traslado a talleres de reacondicionamiento y, en caso de que se recuperen, se devolverán a la vida útil mediante venta, alquiler, donación o cesión.

Asimismo, como propuesta el Ayuntamiento ha incorporado la necesidad de continuar con la implantación de puntos limpios en solares abandonados del Casco Histórico para eliminar contenedores en la vía pública, con especial atención a los residuos de los establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes o tiendas de souvenirs.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último