Líderes 2030: el programa que busca generar un cambio social entre los universitarios de Córdoba

Educación Superior

La iniciativa social está promovida por Fundación Cajasur, Córdoba Social Lab y Fundación Xul

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Responsable del proyecto, en su presentación
Responsable del proyecto, en su presentación / El Día

La Fundación Cajasur, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola, junto a Córdoba Social Lab y Fundación Xul han lanzado el programa Líderes 2030. Este proyecto, dirigido a estudiantes de ambas instituciones académicas, busca generar un cambio social real a través de seis retos que conectan el ámbito universitario con las organizaciones sociales locales.

Así lo ha explicado el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, quien ha asegurado durante la presentación del proyecto que “jóvenes y organizaciones sociales se unen en Córdoba para enfrentarse a problemas locales y globales mediante la creación de soluciones innovadoras. El objetivo del programa es crear un impacto directo en la comunidad al hacer que los jóvenes universitarios respondan a las necesidades apremiantes de la ciudad mientras desarrollan contactos, sinergias y oportunidades para extender el impacto del programa a largo plazo”.

Este cambio se estructura a través de seis retos principales que hacen referencia al concepto glocal. Un entorno universitario más inclusivo, acciones para innovar en el voluntariado entre jóvenes, visibilizar a las personas con discapacidad, demencias, dependencia o en situación de exclusión social, contribuir a unos hábitos de vida y de consumo más responsables y sostenibles, mejorar el bienestar emocional de personas en exclusión social o recoger ideas para evitar las adicciones en los jóvenes, son las líneas de trabajo que plantea el proyecto y sobre las que los participantes trabajarán sus ideas, ayudados por mentores de las organizaciones sociales que forman parte de Líderes 2030 y Córdoba Social Lab.

'Open Days', 'Hackathon' y Laboratorio de aceleración

El programa se estructurará en tres fases principales que impulsarán la creatividad y el compromiso de los participantes: Open Days, Hackathon y el Laboratorio de aceleración. La primera parte del programa -Open Days- se centra en la convocatoria y la fase de comunicación y difusión del proyecto en los centros educativos. Desde el 21 al 31 de octubre, los responsables y voluntarios de Líderes 2030 estarán presentes en las instalaciones y aulas del campus Córdoba de la Universidad de Loyola y del campus Rabanales para proporcionar la información necesaria a los candidatos y recoger sus dudas.

La primera jornada dinamizadora, una vez establecidos los grupos de participantes según sus intereses en los distintos retos que plantea el programa, será el Hackathon, que se celebrará el 9 de noviembre en la iglesia de la Magdalena. Esta actividad consistirá en la toma de contacto de los estudiantes con las asociaciones y permitirá, mediante una serie de dinámicas prácticas, que aterricen sus ideas para mejorar la realidad social de Córdoba.

Los proyectos e iniciativas ejecutados durante la jornada del Hackathon serán más adelante, también en la iglesia de la Magdalena el 23 de noviembre, prototipados en el Laboratorio de aceleración. Esta acción comprende una sesión de trabajo intensivo donde participarán asociaciones mentoras, profesionales dinamizadores y personal de la organización de Líderes 2030, con la finalidad de obtener proyectos factibles y listos para poner en marcha.

Por último, los proyectos definitivos que vean la luz tras estas dos sesiones serán valorados por un jurado en la entrega de premios. Las ideas ganadoras se anunciarán en un evento especial en diciembre. Los ganadores obtendrán distintos premios, incluyendo la opción de hacer prácticas remuneradas en las entidades sociales involucradas. 

Colaboración institucional y entre universidades

A la presentación del proyecto ha acudido la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, quien ha agradecido a todas las instituciones y personas que hacen posible esta iniciativa. En particular, ha hecho referencia al Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba, liderada por su directora Carmen Cruz, así como el compromiso de la profesora Mila Gascón, encargada de coordinar a los grupos de estudiantes, y de Elvira Fernandez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, quien lidera el practicum con entidades sociales en este proyecto. La vicerrectora también ha subrayado la importancia de la colaboración con la Fundación Cajasur y la Fundación Xul, cuyos aportes han sido clave para el desarrollo del evento. "La Universidad de Córdoba siempre estará dispuesta a trabajar en red con la ciudad y su tejido social, devolviendo a la sociedad lo que esta nos ha dado, y fomentando que nuestro estudiantado, en colaboración con entidades del Córdoba Social Lab, se forme como ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidas", ha asegurado.

Por su parte, el vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Universidad Loyola, Javier Nó, ha manifestado su satisfacción por la colaboración de la Universidad en esta iniciativa “es una muestra clara de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos entre diferentes actores, tanto del ámbito universitario como del social. El programa Líderes 2030 nos brinda la oportunidad de conectar directamente con la realidad social de Córdoba, poniendo a nuestros estudiantes en contacto con las organizaciones que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Nó ha añadido también que “desde la Universidad Loyola, creemos firmemente en el valor de la docencia transformadora, que no solo busca transmitir conocimientos, sino también despertar en nuestros jóvenes la vocación de servicio y el deseo de ser agentes de cambio. El programa Líderes 2030 se alinea perfectamente con nuestra misión, ya que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en el aula a problemas reales, trabajando de la mano con las organizaciones sociales que conocen de primera mano las necesidades de la población”.

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