Lidl incrementa su impacto en el PIB de Córdoba hasta superar los 92 millones de euros

Economía

La cadena de supermercados sostiene 1.800 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos

La economía cordobesa cerrará el año con un 2,3% de crecimiento

Una tienda de Lidl.
Una tienda de Lidl. / El Día

Córdoba/Lidl continúa consolidando su crecimiento en Córdoba, tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Así lo avala el Informe del impacto corporativo de Lidl en España en 2023, elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena de supermercados en el país. Según recoge este informe, Lidl ha incrementado más de un 70% su impacto en el PIB cordobés en los últimos seis años. En concreto, la marca ha pasado de los 53,7 millones de euros de 2018 a los 92,1 de 2023, que suponen el 0,58% del total del PIB provincial.

De ese total, 8,6 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 83,5 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la provincia.

Además, tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un "importante" dinamizador del empleo en Córdoba, ya que en estos seis años ha aumentado un 67% su impacto en el mercado laboral cordobés, siendo ya responsable de más de 1.800 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), una cifra que representa el 0,61% de todo el empleo de la provincia.

Aportación sin precedentes al PIB y empleo de Andalucía

En el caso andaluz, Lidl ha aumentado su impacto en el PIB en un 6% en 2023, alcanzando los 1.889,8 millones de euros, equivalente al 1,06% del PIB regional. Esta contribución a la generación de riqueza en Andalucía se ha concretado con la aportación de más de 100 millones de euros en estos 12 meses, pasando de los 1.785,1 millones de euros de 2022 a los 1.889,8 de 2023. De esta cifra, 174 millones son aportación directa y los otros más de 1.700 millones provienen de impactos indirectos e inducidos.

Además, la enseña también ha incrementado su impacto en el empleo en Andalucía con un aumento del 5,6 % en 2023, generando más de 3.560 profesionales directos y más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos, un dato nunca logrado anteriormente que representa el 1,18 % de todo el empleo andaluz. Presente en Andalucía desde 1994, hoy en día cuenta con más de 135 tiendas y tres plataformas logísticas estratégicas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada).

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl ha subrayado este miércoles que "trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decisiva al desarrollo económico y social del país". En este sentido, la compañía sigue generando valor compartido en todo el territorio a través de la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de empleo "estable y de calidad" y la compra de producto nacional. Todo ello estando cerca de colectivos vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas y sin renunciar a la sostenibilidad como factor clave en toda su actividad, para ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes.

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, la empresa cuenta con una red de más de 700 tiendas y 13 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con unos 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de más de 7.400 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países, con una estructura de más de 12.350 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con un equipo de más de 375.000 personas.

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