La limpieza viaria en Córdoba aumenta en el Centro, el Sur y el Suroeste de la ciudad

Higiene

Sadeco incrementó en un 3% la superficie de vía pública en la que actuó durante 2021

Manchas de orín, vómitos y excremento de palomas, entre las quejas más habituales de los vecinos

Limpieza viaria en el entorno del Puente Romano de Córdoba. / El Día

Desde el servicio de limpieza viaria de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) se tratan los más de 3,2 millones de metros cuadrados de aceras repartidos en un total de 3.255 calles, los 3,3 millones de metros cuadrados de jardines y los viales, medianas, aparcamientos, terrizos y solares. En este apartado se incluye, además, la eliminación de malas hierbas de aceras, alcorques y solares; la eliminación de vertidos irregulares, tanto en la ciudad como en el entorno natural, y la recolección de naranjas del árbol para evitar el ensuciamiento de las calles.

Según los datos de la última memoria de la empresa, durante el año 2021 se incrementó en un 3% la superficie de vía pública a la que se le ha realizado servicio de limpieza respecto al ejercicio de 2020, marcado por la pandemia. El aumento se ha hecho, sobre todo, en el Distrito Sur: Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino Campo de la Verdad y Miraflores (+3,81%), el Distrito Suroeste, en barrios como El Arenal, El Arcángel, Santuario, La Fuensanta, Cañero o Fidiana (+3,71%), el Distrito Centro (+1,28%) y Poniente Sur (+0,60%), que incluye Ciudad Jardín, cuyos vecinos se han quejado ya en distintas ocasiones por el estado de suciedad de las calles. Las demás zonas han quedado más o menos igual que en los cursos anteriores.

El Distrito Norte-Sierra es el que más metros cuadrados incluye en el plan, un total de 471.505 de superficie que se limpia tres veces a la semana de media en todas las calles, seguido del Distrito Sur, con 417.973 metros cuadrados, y el Centro, con 393.226. La explicación que tiene esto está en los barrios en expansión de la ciudad, desde donde la empresa recibe numerosas peticiones para ampliar esa limpieza, según ha detallado a El Día el jefe de operaciones de la empresa municipal, Ángel Alba.

Un total de 3.797 toneladas de residuos de las 225.799 recogidos por Sadeco pertenecen a la limpieza viaria, que proviene también de actuaciones en caso de eventos especiales como celebraciones, mercadillos y actos públicos en general. Habrá que esperar, sin embargo, los datos de este 2022, un ejercicio marcado por la sequía, que limitó la limpieza con agua en muchas calles de la ciudad.

En el acerado, el barrido mixto con soplantes es la técnica que más se usa en la ciudad, en 359 metros cuadrados; el barrido mecánico ocupa el segundo puesto, con 169 metros cuadrados, y el manual suma 160. El baldeo mecánico había aumentado por la pandemia en 2020, cuando 4,47 metros cuadrados se baldeaban y, ahora, se ha estabilizado en 0,19 para 2021, mientras que el baldeo manual ha aumentado y se hace en una superficie de 96,5.

Cada jardín se limpia tres veces a la semana

Durante 2021 se realizaron ajustes en las frecuencias de limpieza de jardines y en los días para llevarla a cabo, "adaptándolos a las necesidades y uso real" de los 788 jardines (3,45 millones de metros cuadrados), según ha defendido la empresa. Como resultado de esta optimización de servicios, destaca Sadeco, se han limpiado 615 millones de metros cuadrados, lo que supone que cada jardín se ha limpiado, de media, 3,4 veces a la semana.

Actualmente, en la ciudad hay 7.181 papeleras en vía pública, 1.865 en zonas verdes y el resto en aceras y plazas, lo que supone que hay alrededor de 300.000 litros de capacidad a disposición de los viandantes. De los contenedores, una media de 216 se queman al año, en su mayoría por vandalismo, por lo que la empresa está obligada a repararlos o sustituirlos por unos nuevos.

En el año 2021, los residuos urbanos y asimilables procedentes del término municipal de Córdoba ascendieron a 225.798 toneladas, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año anterior, un dato curioso considerando que en 2020 la población estuvo confinada gran parte del tiempo y se generaba más basura en casa. Por otro lado, los residuos cuyo destino ha sido el vertedero han ascendido a 106.106 toneladas.

Esto implica que, eliminando las pérdidas por humedad, se han segregado del flujo de residuos a vertedero 105.423 toneladas de basura, lo que supone que se ha evitado conducir un 47% de todos los residuos, evitando su depósito en vertedero.

Se puede afirmar que el 97,75% de los residuos gestionados han pasado por un proceso de tratamiento, repartidos entre la línea de envases (114.593 toneladas) y la planta de compostaje (106.102 toneladas), consiguiendo una vez eliminadas las mermas propias del proceso, la recuperación final de un 27% de material reciclado procedente del residuo domiciliario.

Córdoba genera 47,23 toneladas de residuos por cada habitante, la mayoría de ellos, 17,92 toneladas, son de material inerte y unas 13,81 de materia orgánica. En la ciudad existen 28 contenedores por cada mil habitantes.

Los residuos domésticos llegan a los Ecoparques (puntos limpios) transportados por los propios usuarios. Durante este año se recibieron un total de 117.751 entradas de residuos frente a los 113.916 del año 2020, lo que significa que se mantiene la tendencia de aumento del uso de los Ecoparques por parte de los ciudadanos, manteniéndose la máxima afluencia de vehículos sobre las 12:00. Este año se registró un aumento en enseres, escombros, maderas y textiles, estableciéndose en números similares a la prepandemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano