El coste de la limpieza de la ciudad de Córdoba se dispara en más de 4,6 millones de euros al año
Medio Ambiente
El gasto se eleva por los refuerzos de los servicios de Sadeco en los nuevos barrios, el plan integral puesto en marcha en los distritos y la ampliación de las labores en centros municipales
Sadeco subirá la tasa de la basura una media de 34 euros a partir de 2024
El alcalde de Córdoba achaca a un impuesto de Pedro Sánchez la subida de la tasa de la basura
El coste de la limpieza que realiza Sadeco en Córdoba se ha disparado en más de 4,6 millones de euros al año por el refuerzo de los servicios que se prestan a los nuevos barrios con los que ha crecido la ciudad, por el nuevo modelo integral de limpieza de los distritos y por el aumento de las labores en distintos centros municipales. Así se especifica en el informe que ha realizado la empresa sobre el incremento de las necesidades de limpieza en la capital.
Esos nuevos barrios o zonas de expansión de la ciudad son los de Ciudad Jardín de Poniente, Cortijo del Cura, Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos, Poniente Sur, polígono industrial de la carretera de Palma, San Rafael de la Albaida Norte y Mirabueno. A los que hay que sumar los grandes parques de El Patriarca, Levante y El Flamenco, además del Plan Parcial PERI CHI 2 Baldomero Moreno. Todos ellos suman, en total, 399.456 metros cuadrados de aceras, por los 2,7 millones del resto de la capital, y 1,3 millones de metros cuadrados de jardines, por los 2,6 millones del resto de la ciudad.
En el documento se especifica que el coste soportado por Sadeco por el incremento en estas zonas de las frecuencias del barrido mixto -en un día más por semana- es de 509.653 euros al año para la limpieza de aceras, además de los recursos materiales correspondientes -barredoras, soplantes, pick up...-. A eso hay que sumar que el coste soportado por el incremento de la frecuencia del barrido manual -en 3,41 días más por semana- es de 1,7 millones de euros para la limpieza de aceras, "además también de los recursos materiales correspondientes". En total, el coste anual de la limpieza en estos últimos planes parciales -urbanísticamente hablando- incorporados a la limpieza viaria suma más de 2,6 millones de euros.
Además, Sadeco insiste en el documento en que el coste soportado por el aumento de la frecuencia de la limpieza de jardines en un día más -tres veces por semana- es de 395.747 euros para las nuevas zonas verdes incorporadas en 2023, "además también de los recursos de los materiales correspondientes". En el caso del parque de Levante, por ejemplo, ese servicio de la empresa municipal supone 62.098 euros, mientras que en el parque de El Patriarca asciende a 190.404 euros y en el de El Flamenco, a 17.811 euros.
El documento también detalla que en 2023 el número de instalaciones municipales cuyo servicio y desinfección se presta desde Sadeco "se ha modificado sensiblemente fruto de obras, ampliaciones de servicios, aperturas y cierres de centros municipales". Concretamente, se especifica el refuerzo de los turnos de tarde en las limpiezas del Zoo, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente y la limpieza de una unidad más de Infantil de tres años en el colegio Tirso de Molina. Con lo que los costes de los servicios en estos centros municipales se han cuantificado en 35.596 euros.
El informe deja claro que todas estas actividades adicionales "exceden las labores propuestas por Sadeco al inicio del ejercicio 2023 y han supuesto un incremento de personal con respecto a 2022", actividades adicionales que incluyen asimismo una partida de 1,9 millones de euros destinada en un primer momento al plan integral de limpieza que el mismo alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció que ha llegado para quedarse. Con este panorama, para que le salgan las cuentas a la empresa municipal, el Ayuntamiento ha aprobado la transferencia a sus cuentas de 3,6 millones de euros.
Dinero que, entre otros destinos, tendrá ese plan de limpieza integral de los distritos que, como ya anunciara el alcalde, ha comenzado por los distritos de Poniente Sur, Levante, Periurbano Este y Sureste y continuará temporalmente poco a poco por el resto. Bellido anunció que la limpieza integral se llevaría a cabo dos veces por semana en cada uno de los distritos y que se contrataría a 176 operarios más que se sumarían a la plantilla de Sadeco para realizar esos trabajos. Entre las actuaciones que los operarios realizan figuran las de barrido mixto exhaustivo con soplantes y baldeadoras, la eliminación de hierbas en vía pública y de la cartelería, el mantenimiento de los contenedores, la limpieza exhaustiva de zonas verdes, de contenedores y de enseres, la limpieza y reparación de papeleras, pivotes y arquillos y la eliminación de pintadas.
En el caso del Distrito Poniente Sur se necesitan dos equipos de limpieza; o lo que es lo mismo, 32 operarios para trabajar con cinco barredoras y dos baldeadoras. Hasta el diseño del plan, esas cifras en ese distrito eran de 15 operarios y dos barredoras. En el caso de Levante también hay dos equipos de limpieza; 19 operarios con cinco barredoras y una baldeadora, por los nueve operarios y las dos barredoras de antes.
El Distrito Periurbano Este es el que incluye a Santa Cruz, Cerro Muriano, Alcolea y la Barriada de los Ángeles. La asignación de recursos para Alcolea y la Barriada de los Ángeles era el de una barredora una vez por semana en trabajo mixto –los lunes– y de dos operarios, de lunes a sábado, en cada una de estas zonas. A partir de ahora se añaden en cada una de ellas una baldeadora y cinco operarios. La asignación de recursos para Santa Cruz y Cerro Muriano era de dos operarios de lunes a sábado. A partir de ahora será en ambas barriadas de una barredora a media jornada, una baldeadora y siete operarios.
En el Distrito Sureste, Sadeco actuará de forma diferenciada los lunes y los martes, en los que mantendrá la asignación de recursos actual, o sea, dos barredoras y seis operarios. Si bien, desde la empresa insisten en que en este distrito se necesita un equipo de limpieza para añadir a la dotación existente los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, un equipo compuesto por dos barredoras, dos baldeadoras y 14 operarios.
También te puede interesar
Lo último