Más de 4.100 personas aún aguardan en la lista de espera de la dependencia en Córdoba

Servicios sociales

El nuevo contrato por un valor de 204 millones de euros entra en vigor el día 1 de septiembre tras un descenso de la lista del 63,5% en cinco años

Se instalará un 'botón del pánico' en cada domicilio para atender posibles casos de agresiones

El Ayuntamiento de Córdoba unificará toda la gestión municipal en una renovada plataforma digital

Adolfo Molina, José María Bellido y Eva Contador.
Adolfo Molina, José María Bellido y Eva Contador. / El Día

Córdoba/A partir del próximo domingo 1 de septiembre, la empresa Atende, filial especializada en servicios sociales de la empresa Clece propiedad de Florentino Pérez, empezará a prestar el servicio de atención a personas dependientes tras haber sido la corporación adjucatoria del contrato licitado por el Ayuntamiento de Córdoba cuya inversión total es de 204 millones de euros para los próximos tres años con opción a prórroga de un ejercicio más, mientras que, según el alcalde, en 2019 este contrato fue de 86,9 millones de euros, lo que supondrá una subida cercana a los 12 millones de euros anuales.

Bellido ha destacado que se trata del "contrato más importante en la historia del Ayuntamiento de Córdoba tanto en cuantía como en las características del servicio", que corresponde a más de 66 millones de euros anuales para toda la provincia, cofinanciado por la Junta de Andalucía en la mayor parte, ya que al Consistorio le corresponden dos millones de euros anuales. Inversión llevada a cabo con el objetivo de "mejorar las necesidades y la calidad de vida de las personas con dependencia así como la excelencia de los servicios públicos".

En cuanto el contrato entre en vigor el próximo domingo se prestará ayuda a más de 4.500 usuarios en la capital. Esta cifra se ha "cuadruplicado en cinco años", pues el alcalde ha señalado que en 2019 tan solo atendían a 1.000 usuarios. Además, tal y como ha asegurado el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, a 30 de junio en toda la provincia de Córdoba, las personas atendidas por este servicio han sido 31.494 con un total de 48.700 prestaciones como servicio de atención residencial, de centros de días, prestaciones económicas o la ayuda a domicilio (18.756 en Córdoba). Un incremento de un 41,6% con respecto al 2018.

Con respecto a la lista de espera del servicio de atención a personas dependientes, Molina ha anunciado que en cinco años esta se ha reducido en 7.138 personas, es decir, en un descenso del 63,5% desde 2019. Actualmente, en esta lista hay un total de 4.106 usuarios en la provincia de Córdoba, tal y como ha precisado el delegado, quien ha señalado que la agencia de servicios sociales ha abonado 99,8 millones de euros en la provincia en la primera mitad del año, 44 de ellos en la ayuda a domicilio.

En Córdoba capital, como ha confirmado la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Eva Contador, la lista de espera por este servicio es de 521 usuarios de los que 233 ya han sido resueltos sus expedientes y 196 están en trámite. "Más del 80% de las personas que han solicitado el servicio en Córdoba ya han sido atendidas", ha añadido la delegada.

El botón del pánico

La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba ha destacado que este pliego "viene a dar respuesta a la petición de mejora del servicio de las trabajadoras". Lo más destacado del servicio de ayuda a personas dependientes es la innovación que se implementará en materia de seguridad. Contador ha anunciado que se instalará en cada domicilio en cualquiera de los tres grados de dependencia el llamado "botón del pánico". Se trata de un botón que estará en cada hogar y que podrá ser utilizado tanto por la trabajadora como por la persona dependiente en caso de que se sientan agredidas. Una vez se presione, se iniciará una grabación en vídeo y sonido que será útil para aclarar lo ocurrido en caso de que haya alguna denuncia.

Además, Contador ha hecho hincapié en que habrá una "atención especializada" con "ayudas específicas" para aquellas personas que no tienen familiares cerca y viven solas y un sistema de testeo que analiza el comportamiento de esas personas diario para, en el caso de observar que este varía, iniciar un protocolo de emergencia en el que los servicios sociales acudirán al domicilio.

Mejoras laborales para las 1.750 trabajadoras

El alcalde de Córdoba ha reivindicado "las condiciones laborales de las personas que prestan este servicio" cuyo nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Bellido ha asegurado que los 1.750 trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán un incremento del sueldo desde los 13,98 euros que cobraban antes, a los 16,15 euros tras el último acuerdo de la Junta de Andalucía, cuya revisión podrá suponer subidas en otros años posteriores.

El popular ha anunciado que se incluirán nuevos servicios como andadores ortopédicos homologados, servicios de renovaciones domésticas, servicio de resoluciones de conflicto, servicio de fisioterapia, servicio de monitorización de rutina, horas anuales de formación entre otras.

stats