El número de llamadas al teléfono 016 para víctimas de violencia de género aumentó en Córdoba un 62% en 2023

Balance

Mensajes contra la violencia de género en la manifestación del 8-M en Córdoba. / Rafa Alcaide / Efe

El número de llamadas al 016, el teléfono de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, ha aumentado en Córdoba un 62,3%. Según la memoria de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, tras un mantenimiento durante los años anteriores, en octubre de 2023 ha habido una fuerte subida. "Valoramos muy positivamente este dato que refleja el aumento de la confianza de las usuarias y la determinación de solicitar ayuda y asesoramiento", señalan.

El informe revela que en 2019 se registraron 70 llamadas, mientras que en 2020, 2021 y 2022 bajaron a 61, respectivamente. En 2023, hubo una fuerte subida hasta contabilizarse 99.

Por otra parte, continúa el incremento en los dispositivos de control telemáticos en progresión ascendente, lo que "responde a la elección de las magistradas de esta medida de limitación de la libertad", asegura el balance de la Subdelegación.

Se trata del dispositivo Cometa, que permite geolocalizar de forma telemática tanto al agresor como a la víctima para garantizar que el primero cumple la orden de alejamiento impuesta. Si quebranta ese alejamiento, el sistema alerta a las autoridades.

En 2019, solo se registraron 30 pulseras, en 2020 eran 84 (un 180% más), en 2021 había un total de 102 (un 21% más), en 2022 eran 137 (un 34,31% más) y en 2023 había en Córdoba 157 dispositivos (un 14,6% más).

Respecto al uso de Atenpro, el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, se observa una diferencia negativa en 2020 respecto al 2019 de siete puntos porcentuales y un incremento en 2021 respecto a 2020 del 25,24%. En octubre del año siguiente aumentó de nuevo en 6,98%, y un 7,2% comparando el año 2023 con 2022.

La tasa de utilización de este servicio se mantiene con una tendencia al alza de usuarias, que la Subdelegación valora "por ser un recurso de protección y atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir a las víctimas las 24 horas de todos los días del año".

Desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno se realiza seguimiento regular de las denuncias que se interponen, tanto de las nuevas altas como de las incidencias en casos ya registrados en el Sistema Viogén, con estudio y anotaciones de los datos relevantes y emisión de una ficha resumen.

También "se efectúa seguimiento, muestral por el gran volumen existente, y la multiplicidad de tareas que corresponde atender desde la unidad, de los casos de riesgo alto y extremo", señala la memoria de la Subdelegación. En este sentido, el pasado año se realizaron 376 fichas.

Respecto a seguimientos y respuestas a las demandas de asesoramiento y apoyo en casos individuales, durante 2023, además de las informaciones y asesoramientos telefónicos y por correo electrónico, se atendieron en sesiones presenciales de entre una y tres horas a mujeres en Córdoba, Villaralto, Posadas, Priego de Córdoba, Puente Genil, Santa Eufemia, Iznájar, Belalcázar, Villanueva de Córdoba y Palma del Río.

Sobre las actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género, agresiones graves y por asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo, en el transcurso de 2023 se han elaborado tres fichas. Dos de ellas fueron por agresiones graves, correspondientes a los casos de Pozoblanco (el 9 de agosto, cuando un hombre apuñaló con un destornillador a una mujer) y de Fuente Palmera (el 7 de diciembre, cuando un joven apuñaló a su pareja embarazada). La primera tenía tutela institucional, la segunda, no. La tercera ficha fue por asesinato de Juani, de 31 años, a causa de un disparo de su pareja -que posteriormente se suicidó- en Pozoblanco el 8 de agosto.

La Subdelegación del Gobierno ha realizado talleres, actividades formativas y campañas de sensibilización sobre la violencia de género tanto para instituciones y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para centros de enseñanza de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Celestina | Crítica

Condenado deseo

Lo último