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El inicio de las operaciones de Iryo con Andalucía, con esas dos frecuencias de Madrid con Sevilla y otras tantas con Málaga que supondrán en un primer momento cuatro trayectos de ida -y otros tantos de vuelta- entre Córdoba y la capital de España, provocan el fin del monopolio de la alta velocidad en el corredor Sur que hasta ahora tenía AVE. Una “fantástica noticia” en palabras del alcalde, José María Bellido, que recuerda que este “paso importante” hará de la ciudad la “mejor conectada” de la región.
Bellido, que ha acudido a la estación de Córdoba para saludar a la comitiva de Iryo en su primera parada en la capital -se ha ausentado de la presentación oficial en Sevilla- ha recordado que ya en 1992 la ciudad fue “una de las primeras en tener alta velocidad”, con la inauguración del AVE con motivo de la Exposición Universal, y ha sentenciado que la puesta en marcha de las operaciones se ve como algo “muy positivo” tanto para la capital como para “las empresas y el turismo”.
Este último aspecto ha sido destacado también por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, que ha formado parte de la representación empresarial de la ciudad en la cita. “Si antes pasaba un AVE cada siete minutos, ahora a ver si tenemos un tren de alta velocidad cada tres o cuatro minutos”, ha comentado, dejando una puerta abierta a “ver cómo intervienen” desde Iryo.
“Todo lo que sea entrar más operadores en el mercado es bueno, porque se prevé que los precios sean más competitivos, pero todo está por ver cuando no hablamos de un operador de bajo coste como puede haber otros que ya están operando”, ha apuntado Caño, recalcando que “Córdoba va a ser la más beneficiada y tanto para el canal intermediario como para los agentes de viajes va a ser interesante para ofrecer más frecuencias”, enfatizando esa condición de hub de la alta velocidad del Sur de Europa (y de España) que es la ciudad.
Ya en la presentación oficial del estreno del corredor Sur, realizada en el vestíbulo principal de la estación de Santa Justa, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, se ha detenido en la relación existente entre progreso y tren, que ahora se representa con la llegada de la compañía a Andalucía. “Después de 31 años casi, rompemos el monopolio de la alta velocidad con un producto diferencial, porque los trenes son de última generación, con un conjunto de innovación tecnológica y de diseño que está trabajado para centrar el servicio personalizado en la experiencia completa”, ha explicado.
Bertomeu tiene claro que “el que viene a Andalucía por negocio, luego viene por ocio” y se ha mostrado muy satisfecho por la acogida en la pre reserva que ha tenido la conexión de Madrid con Sevilla, Málaga y Córdoba, que ha sido “mucho mejor” que la obtenida en las líneas con Barcelona y Valencia, lo que hace que “esto pinte muy bien”. "Vamos a hacer una oferta diferencial, vamos a crear 60 puestos de trabajo directo, 350 millones de impacto turístico… y vamos a tener precios competitivos en una empresa que no es low cost”, ha finalizado el presidente del consorcio, convencido de que el servicio “va a funcionar” porque “el mejor marketing es el boca-oreja”.
Acto seguido ha tomado la palabra la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, que ha reconocido que “la llegada de este magnífico tren y de Iryo es un paso más y una apuesta por favorecer la movilidad que busca establecer un espacio ferroviario común”. Mayo se ha congratulado de que con la liberalización iniciada en 2019, el sistema ferroviario español se ha convertido “en referente de toda Europa” y ha destacado que con la competencia de Iryo u Ouigo sobre el AVE, “se ha observado mejor oferta y un descenso de los precios”, lo que ha democratizado un servicio que antes estaba destinado de manera principal a “negocios y rentas altas”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, se ha felicitado de que con la llegada de Iryo “Andalucía vuelve a hacerse un hueco en la historia del ferrocarril”, incidiendo en el hecho de que “competencia significa modernidad, empuje, mejora y transformación, porque es sana en cualquier mercado”. “Se inaugura una nueva etapa en la movilidad de Andalucía con la liberalización de la alta velocidad, con tarifas más baratas y más frecuencias, lo que hará más flexible las oportunidades de viajar para hacer negocios y disfrutar, algo que hace el tren porque te acerca de manera segura y rápida a los sitios que uno desea”, ha proseguido.
Sanz ha reflejado que “esta comunidad tiene un enorme atractivo para el turismo y los negocios, es tierra de oportunidades que se hacen realidad, y la puesta en marcha del servicio remarca la pujanza y fortaleza de la región y supone también un impulso, porque esta apuesta es una aportación directa a la economía andaluza, con la creación de 660 puestos de trabajo hasta 2025; porque va a aportar a sectores tan importantes como el turismo, y porque vamos a poder optar más fácilmente a un medio de transporte que queremos, como es el tren, que es de los más sostenibles y menos contaminantes”.
Ya por último, el consejero de la Junta de Andalucía ha reconocido que la región sigue teniendo “necesidades de infraestructuras y servicios ferroviarios”, y ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más la opción de que el Ejecutivo pueda gestionar servicios de Media Distancia en su objetivo de “conectar todas las capitales andaluzas”. De partida ha anunciado que próximamente saldrá a licitación el estudio de viabilidad del proyecto, un anhelo que como otros muchos asuntos requiere de la implicación y fuerza común de todas las administraciones públicas.
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