Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Meteorología
La intensa lluvia caída a lo largo de este domingo, junto a las precipitaciones registradas en la última semana han provocado que el caudal del Guadalquivir se haya duplicado a su paso por Córdoba en las últimas horas y que entre en umbral rojo en Fuente Palmera.
Este umbral es un indicativo establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que alerta del desbordamiento del río. En concreto, la CHG establece hasta tres umbrales de peligro según el caudal: amarillo, naranja y rojo. En el caso del máximo, el rojo, comienza en los 950 metros cúbicos por segundo.
Hasta las 18:00 de este domingo 31 de marzo, el caudal del Guadalquivir a su paso por Fuente Palmera era de 1.022 metros cúbicos por segundo, cuando la media de este pasado sábado fue de 336,56. Se trata de una cantidad bastante elevada, aunque alejada de la que se registró en la gran riada de 2010 del Guadalquivir, cuando se llegaron a alcanzar hasta 2.400 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital.
El umbral naranja -que es de vigilancia-, por su parte, se activa a partir de los 715 metros cúbicos por segundo. En esa situación y, a la misma hora de este domingo se encuentra el caudal del Guadalquivir a su paso por Villafranca de Córdoba era de 766,51; la media registrada apenas 24 horas fue de 307,66.
En último lugar se encuentra el umbral amarillo -seguimiento-, que se activa cuando el caudal llega hasta los 445 metros cúbicos o más. Se trata de una situación en la que se encuentra tal y como se encuentra el caudal circulante del Guadalquivir en la zona de El Carpio, que hasta las 18:00 de este domingo se ha situado en 612,13 metros cúbicos.
Hay que tener en cuando que el umbral rojo activado en Córdoba por el cauce del río Guadalquivir es el único de toda la comunidad autónoma. No en vano, solo hay otros dos puntos más activados, pero avisos amarillos, en son Marmolejo (Jaén), con 389,1 metros cúbicos por segundo, y Mengíbar, con 238,22, también en la provincia jienense.
Esta crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, además, ha provocado que sean muchas las personas que se acerquen hasta la zona del Puente Romano para observar cómo baja el caudal, tras meses de sequía. Es más, la crecida ha provocado que el agua haya anegado las zonas peatonales del entorno de La Calahorra y también del Puente Romano.
Estas intensas lluvias, además, han dejado en la capital cordobesa hasta 38,4 litros de agua por metro cuadrado hasta las 17:10, según los datos recogidos en el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicados en su web.
Otro de los grandes beneficios de estas intentas lluvias es que los pantanos de la provincia de Córdoba siguen acumulando agua y, por ejemplo, en apenas 24 horas han recogido más de 150 hectómetros cúbicos de agua.
Así al menos aparece reflejado en los datos actualizados este mismo domingo por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, que recogen que los embalses de su demarcación acumulan ya 1.193,1 hectómetros cúbicos de agua de los algo más de 3.320 que tienen de capacidad; este pasado sábado, esa cifra era de 1.040,1.
Y es que en menos de día todos los pantanos de la provincia han recogido más agua. Por ejemplo, el de Iznájar, que es el más grande de Andalucía en cuanto a su capacidad -es de 981 hectómetros cúbicos-, se encuentra actualmente ha pasado de los 215,6 hectómetros cúbicos de este sábado a los 221,1 de este domingo.
En la misma situación se encuentra el embalse de Sierra Boyera -en la zona Norte de la provincia de Córdoba-, que se secó la semana pasada y ha conseguido ya superar el 66,7% de su capacidad y llegar a acumular ya 26,33 hectómetros cúbicos.
Este lunes comienza la semana y también el mes de abril, que llegará en su primer día con lluvia a Córdoba. Según la previsión de la Aemet, se registrarán precipitaciones a lo largo de toda la jornada en la capital cordobesa, mientras que el mercurio se moverá entre los siete grados de mínima y los 18 grados de máxima.
Será a partir del martes 2 de abril cuando la inestabilidad meteorológica comience a desaparecer, mientras que las temperaturas iniciarán su escalada. Es más, para finales de la semana que viene la Aemet prevé que se alcancen los 29 grados de máxima en Córdoba.
La intensa y constante lluvia que está cayendo en Córdoba a lo largo de este Domingo de Resurrección ha provocado varias incidencias en distintos puntos de la provincia, incluida la capital, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía. En el caso de Córdoba , según las mimas fuentes, se ha producido el rescate de un conductor en la N-432 a su paso por la capital cordobesa que había quedado atrapado en una balsa de agua. Los bomberos han intervenido también en caídas de árboles y anegaciones de algunas viviendas en la capital. Además, el servicio de mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras desprendimientos de piedras en varias carreteras de la red secundaria a su paso por municipios como La Carlota, Obejo o Bujalance. En toda Andalucía y, según la misma información, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado, más de 120 de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía durante la madrugada y la mañana de este Domingo de Resurrección hasta las 13:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios