Lotería de Navidad en Córdoba: todo lo que debes saber del sorteo del Gordo
Consulta aquí las cantidades de los premios, el porcentaje que se lleva Hacienda o cómo actuar si te roban o pierdes el décimo
Estos son los números más buscados en Córdoba y las supersticiones
Córdoba/Ya no queda nada para el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid y comienza a las 09:00. La cita tiene una duración aproximada de cuatro horas, durante las cuales los niños de la Residencia Internado San Ildefonso cantan los números y los premios.
Es importante que los jugadores de este sorteo conozcan algunos detalles del mismo: desde las cantidades de los diferentes premios que hay, el porcentaje que se lleva Hacienda o cómo actuar si le roban el décimo.
Premios más importantes de la Lotería de Navidad
Los premios más importantes de este sorteo son:
- El Gordo: 4 millones de euros por serie (400.000 euros al décimo).
- Segundo Premio: 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo).
- Tercer Premio: 500.000 euros por serie (50.000 euros al décimo).
- Dos Cuartos Premios: 200.000 euros por serie (20.000 euros al décimo).
- Ocho Quintos Premios: 60.000 euros por serie (6.000 euros al décimo).
- A estos se suman miles de premios menores, como las aproximaciones, las centenas, las terminaciones y las famosas "pedreas", que reparten 1.000 euros por serie (100 euros al décimo).
¿Cuánto se queda Hacienda de los premios?
Todos los premios, desde la Lotería de Navidad, el Niño o algún otro que pertenezca a los sorteos de las Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE, la Cruz Roja o las loterías autonómicas, tributan.
Esto se encuentra regulado por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, y viene indicado que los ganadores de estos sorteos, en el momento del cobro se les entrega el premio con su retención especificada. El porcentaje que se quedaría la institución es del 20%, pero no todos los premios deben pagar este impuesto.
Quedan exentos de esta retención aquellos premios con un valor igual o inferior a 40.000 euros. Los que superen esta cifra, sí perciben este impuesto (supondría una retención del 20%), tributando en relación con la parte del mismo que exceda este importe.
Esto significa que un premio de 100.000 euros, tributaría al 20% sobre 60.000 euros (100.000 - 40.000), por lo que se practicaría una retención de 12.000 euros y se percibirían finalmente 88.000 euros.
¿Qué pasa si me roban o pierdo el décimo?
En primer lugar, la Policía Nacional recomienda hacer siempre una fotografía del décimo, así como apuntar tanto su número como la serie. De esta forma, se tiene a mano estos datos para identificar el boleto comprado.
En el caso de que el décimo se robe o se pierde, debe denunciarse en comisaria inmediatamente (al tener una copia de los datos, se pueden facilitar a los agentes para poner la denuncia). Si el boleto sustraído contiene uno de los números ganadores, se debe llevar la denuncia al juzgado.
Consejos a la hora de compartir la Lotería
Lo primero, es hacer copias del boleto (mediante fotografías, fotocopiándolo o apuntando los datos de los décimos en otro formato). Además, es importante que tanto las copias como el original vayan firmados (acompañado del nombre y el DNI) por todas las personas que lo juegan.
Otro apunte que añade la OCU es que se envíe dicha copia (de forma online, mediante un correo o mensaje de WhatsApp) a todos los jugadores del décimo.
Cuando se vaya a cobrar un premio de un décimo compartido, el primer paso es identificar a cada uno de los ganadores, así como su porcentaje de participación.
Puesto que en el caso de que uno de los jugadores acuda a recoger el premio en nombre del resto, el banco puede abonarle el dinero completo, sin embargo, si no se identifican al resto de participantes, se entenderá que esta persona está haciendo una donación, y tendría que pagar el impuesto de donaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA