Cuenta atrás para el sorteo de Lotería de Navidad: estos son los números más buscados en Córdoba y las supersticiones
Este año el 5 goza de gran demanda y los números "feos" están en pleno auge
Zapatería La Veloz: la maestría de la reparación en un mundo de "usar y tirar"
Córdoba/Finales de noviembre y la Navidad está apareciendo, poco a poco, en las calles de Córdoba. Ilusión, preparativos y mucho que celebrar, con un añadido imprescindible: la Lotería de Navidad. Aunque empieza a venderse en verano, aprovechando las vacaciones, en las últimas semanas las compras se animan, con tradiciones y supersticiones para todos los gustos. En definitiva, menos de un mes para que el sorteo del 22 de diciembre de este año se celebre, así que los cordobeses ya están manos a la obra, aunque como adelantan los loteros muchos números ya se están agotando.
Pilar León es la cuarta generación de la administración El Gato Negro, "la más antigua de Córdoba", que lleva dos años en su ubicación actual en la calle Jesús y María. "La verdad que en estos dos años hemos estado dando premios tanto en Navidad como en el Niño". La gerente comenta que está notando mucho movimiento de gente local y también de fuera: "Nos estamos quedando sin lotería, hemos tenido que pedir una segunda consignación, se está vendiendo muchísimo, no sabemos por qué tanto. Se ha notado muchísimo, también por envío, que tenemos página web, enviamos a todas las partes de España", cuenta.
Respecto a las ventas y a los números preferidos por sus clientes, León indica que este año el primer número que se ha agotado ha sido el 5. "Y también estamos sin 7 y sin 8, porque el año pasado cayó en 8 el Gordo... El 6 también se está vendiendo muchísimo", describe. La lotera señala además que existen muchos clientes que llegan pidiendo números "feos", así que, para atender esta demanda, ellos disponen del 00056 y el 00446. "Son los más bajitos que tenemos, hay gente a la que les gusta. Y otros optan por los repetitivos", describe. Como declara, "al final todos están en el bombo". Su administración, además, dispone de un "número de la casa", del que tienen la serie completa: "Si toca, que se quede todo el dinero aquí", dice esperanzada.
Hablando de tradiciones, en el Gato Negro también tienen la suya, pues los clientes pueden pasar su décimo por la cabeza de unos gatitos que se posan en el mostrador, que reparten suerte al recibir las caricias. "Tenemos tres, uno es el más antiguo y los otros nos los van haciendo las clientas", dice.
En busca del 13
Unos metros más alejada se encuentra la administración número 15, La Niña Bonita de Córdoba. En este caso, Gonzalo Grau comenta que "este año, en comparación con el pasado, se está vendiendo bastante mejor". "Es cierto que a día de hoy hay terminaciones que no nos quedan, como puede ser el 3. Otras que se nos están terminando son el 5 y el 7, que suelen pedir bastante los clientes", cuenta.
En su caso, respecto a supersticiones y tradiciones, indica que "el 13 es el número que más vienen buscando, otro es el 15", por ser está la administración número 15. "Todos los años ponemos un número de aquí de la zona del barrio y la gente viene preguntando por eso", dice. El lotero indica que al caer el año pasado el premio en un número tan raro, "suelen pedir ahora números raros". "Este año estamos teniendo ventaja porque se venden los bonitos y los feos", bromea. Para finalizar, Grau ofrece una media de las ventas por cliente: unos 4 décimos por persona.
Mientras, Estrella Wenceslao, lotera de la Administración número 20, La Paloma, describe que "este año está la venta muy animada y muy adelantada". "Con los números de suscritos y demás, viene mucha gente de fuera, estamos muy contentos. Normalmente, se venden los primeros las terminaciones del 13, el 5 y el 7. Nosotros jugamos uno que es muy feo, pero muy famoso, que es el que jugaba Lagartijo, que era un torero de aquí de Córdoba, y es el 00019, que está agotado ya", dice.
También te puede interesar