Los Premios Pepe Espaliú reconocen la lucha contra el VIH/Sida en Córdoba
40 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
Salud distingue el trabajo de la Asociación de Mujeres Hiedra, el grupo de Médicos de Orientación Educativa y la Fundación Triángulo
Actualmente casi 300 personas de la provincia cordobesa están en tratamiento antirretroviral
La Asociación de Mujeres Hiedra, el grupo de Médicos de Orientación Educativa y la Fundación Triángulo han recibido los premios Pepe Espaliú que otorga la Junta de Andalucía por su labor de concienciación, divulgación y trabajo en la lucha contra el sida, una enfermedad que este 1 de diciembre conmemora su día internacional.
El Grupo de Médicos de Orientación Educativa ha recibido el galardón por su papel dentro de la acción docente que compete a todo el profesorado. Los médicos prestan atención especializada al alumnado mediante el desarrollo de programas enfocados a la educación de la salud.
Este colectivo tiene el objeto de detectar y prevenir problemas de salud en los alumnos, por lo que trabajan en la lucha contra el sida en materia de prevención entre la población joven para que el mensaje se comprenda, se asuma y se actúe en consecuencia. Córdoba cuenta con 15 equipos de orientación educativa, seis en la capital y nueve en la provincia.
La Asociación Hiedra, por su parte, surgió en el año 1991 por un grupo de voluntarias como respuesta a las necesidades detectadas entre un colectivo de mujeres que ejercían la prostitución en el barrio de Cercadillas. Pronto obtuvieron un local pequeño por la zona y fueron creciendo tratando de dar respuesta a las demandas que estas mujeres requerían.
Son múltiples las actividades que realizan contra el sida, desde consejos higiénico-sanitarias, distribución de preservativos, hasta la la de hacer que las personas que se dedica a la prostitución se sientan integradas y no discriminadas.
Mientras, la Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 y cuyo objetivo es la igualdad social de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Y especialmente trabajan en proyectos de integración social. En la actualidad tienen presencia en distintas comunidades autónomas de ámbito nacional.
Su trabajo se ha desarrollado en campañas políticas como la de la ley de parejas o la del tratado de la Unión Europea, hasta actos culturales y lúdicos como festivales de cine, teatro y música.
En relación con el sida llevan años realizando diversos programas como El VIH no es algo de los 80, o Sea como sea, me gusta con condón, además de obtener cambios significativos durante las últimas décadas en cuanto a tratamiento y calidad de vida.
Los datos
En 2021, se cumplen 40 años desde que se diagnosticaron los primeros casos de sida en el mundo, concretamente fue en Estados Unidos. Esta enfermedad llegó a España en el 81, con el primer caso en el Vall d'Hebron (Barcelona), en el caso de Andalucía el primer contagio fue en Sevilla.
Los primeros casos epidemiológicos de la enfermedad en Córdoba nacieron en el 1985, desde entonces se tienen registrados 853 casos de sida. El año que se alcanzó la cifra más elevada de casos fue en el 1994 con 78, no obstante en los últimos años no se declaran más de tres o cuatro positivos.
Sida es el estadio final de la infección producida por el VIH, en el pasado año se declararon cuatro casos de sida y cinco defunciones, en este año no hay declarado ningún caso pero sí dos defunciones. Desde que se recogen los datos se estiman en 533 muertes en la provincia.
Entre estos datos ofrecidos por el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud de la Junta, Antonio Varo, también destacan que desde el año 2013 (cuando se empezó a registrar los casos de VIH) se están declarando de 40 a 50 casos anuales, en este 2021 ya hay 46 y el pasado año se alcanzó los 45 casos.
Tal y como ha apuntado Varo, con los tratamientos de prevención y la terapia antirretroviral, la mayoría de los casos no llegarán al estadio terminal de sida. En la provincia de Córdoba, 294 personas están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral.
Andalucía registró 527 nuevos casos de VIH en 2020, un 8% menos que en 2019, de los que el 86% eran hombres y el 14% mujeres. La comunidad autónoma andaluza cuenta en la actualidad con una incidencia de este virus del 6,2% por cada 10.000 habitantes.
Con respecto a las características epidemiológicas, más del 60% de casos registrados de sida son usuarios de drogas, aunque en la actualidad el mecanismo de transmisión más común es mediante relaciones sexuales, siendo más de la mitad de los casos relaciones homosexuales masculinas, frente a un 15% de relaciones heterosexuelaes, y los casos por drogas se han reducido a un 20%.
El 80% de los casos se le atribuye a hombres frente al 20% de mujeres, una proporción que se ha mantenido en los tiempos, en estos momentos la razón de masculinidad está en 4,54.
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella ha afirmado que "a pesar del descenso de casos hay datos que preocupan. El 29% de los nuevos casos se han dado en personas menores de 30 años y el 53% de estos nuevos casos tuvo un diagnóstico tardío, retrasando el inicio del tratamiento antirretroviral y aumentando la probabilidad de contagio".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)