Una iniciativa real para que los centros educativos de Córdoba se sumen a la lucha contra el 'bullying'

Educación

La empresa Smart Quality pone en marcha un proyecto para que los colegios e institutos abanderen el combate contra el acoso escolar

Imagen que representa el acoso escolar.
Imagen que representa el acoso escolar. / El Día

La empresa Smart Quality ha iniciado una cruzada para, de la mano de la patronal Metalcórdoba, que los centros educativos de Córdoba se sumen a una iniciativa para combartir el bullying o acoso escolar bullying en sus instalaciones. "Hay muchas iniciativas al respecto a nivel estatal Hasta ahora desde cada comunidad autónoma se han creado protocolos ante el bullying, pero no hay nada unificado y estos se activan una vez se producen, una vez existe una denuncia", ha sentenciado el co-CEO de Smart Quality, Ramón Muntañola.

"Nuestro objetivo con este proyecto es hacer énfasis en la prevención del acoso escolar. Todo es mejorable y este proyecto puede mejorar la prevención del acoso escolar; todo ello teniendo en cuenta la figura del coordinador de biesnestar será obligatoria en todos los centros", ha añadido.

Desde Smart Quality recuerdan que en 2020 murieron 61 niños, niñas y adolescentes por suicidio en España víctimas del acoso escolar y que ese año solo en Andalucía se produjo un incremento del 20% de los casos de acoso escolar.

Smart Quality viene trabajando desde hace algún tiempo en la elaboración de una guía de buenas prácticas, o norma referencial, como una herramienta para la convivencia en los centros educativos, deportivos, y de ocio (guía, o norma, para la prevención del acoso infantil o bullying).

Desde la empresa insisten en que el factor diferencial y lo que hace a esta norma más rigurosa y homogénea es el hecho de que al tener estructura de norma, tiene un esquema de verificación por parte de una entidad de certificación, por lo que se puede auditar y emitir el correspondiente certificado. Se trata de la primera guía, manual de buenas prácticas o norma de referencia para la prevención del acoso escolar con objetivos comunes, indistintamente de donde se encuentre el centro educativo certificable a nivel estatal.

Consta de 12 puntos, divididos en 43 apartados en total, donde se describen los procesos de obligado cumplimiento, tanto de los requisitos legales de cada comunidad autónoma, como de los requisitos comunes definidos en el manual de la propia norma. Reforzar los requisitos propios de la norma, documentarlos, establecer unos procesos de obligado cumplimiento, y definir una trazabilidad de las actuaciones.

"A nivel estatal existe una legislación aplicable según el criterio de cada una de las comunidades autónomas, por ejemplo, los planes de convivencia del que todo centro educativo debe disponer, tienen diferentes requisitos según cada comunidad autónoma y esta norma, al incluir la implantación del plan de convivencia como requisito de la misma, lo convierte en auditable", insisten desde la compañía.

Los protocolos de actuación frente a un caso de acoso, se activan una vez se ha realizado una denuncia por parte de la víctima, o al menos lo ha hecho público (puesto en conocimiento del órgano competente en cada centro educativo). No existen protocolos de actuación previos a la denuncia y mucho menos que se incluyan en un procedimiento auditable. Esta norma define unos protocolos preventivos los cuales implican tanto al personal interno (profesorado, bedeles, monitores de comedor,...) como personal externo al centro (proveedores, responsables de cafetería, equipos de limpieza...).

"Tenemos que crear conciencia de solidaridad y compromiso para que ante cualquier mínima señal, el acoso escolar no llegue a producirse. Esta debe ser una herramienta para ello”, ha indicado Muntañola.

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