Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Música
Córdoba/Luis Miguel ha abierto en Córdoba este viernes 28 de junio de 2024 –fecha ya histórica para sus fieles fans de la ciudad califal y para quienes acudieron ala cita– su gira española y el verano musical de la ciudad. Alguna que otra revista del corazón insistió en que el Sol de México se decantó por Córdoba como inicio de su recorrido por el país de la piel de toro por el amor que le profesa a su actual pareja, la diseñadora cordobesa Paloma Cuevas. Hasta hubo quien esperaba que en el setlist del recital hubiera incluido Currucucucú, Paloma, en honor a la hija de Victoriano Valencia.
Esa cita, ese concierto que bien podría haberse apodado del corazón, ha sido en la Plaza de Toros de los Califas, coso en el que se ha arrancado con Será que no me amas, versión en español de Blame It on the Boogie, canción lanzada originalmente en 1978 por el cantautor británico Mick Jackson así como por su hermano Dave Jackson y Elmar Krohn; y que más tarde fue interpretada por muchos otros artistas, incluyendo The Jacksons.
En el Coso de los Califas, el Sol de México ha desafiado a una dana que ha dejado temperaturas más bajas de la cuenta en pleno verano para, como solo él sabe hacer con su puesta en escena impecable, calentar el ambiente con temas como Amor, amor, amor (una cover de Bing Crosby), Suave, Culpable o no, Te necesito, Hasta que me olvides y Dame. No han faltado sus insuperableres boleros, esos romances que tanto espera su público y que toma prestados de intérpretes tan clásicos como Armando Manzareno, como el mítico del género Por debajo de la mesa.
Ni tampoco pueden faltar los ritmos mariachis, que también abrazan otros intérpretes de la tierra como Alejadro Fernández El Potrillo. Sería poco menos que un sacrilegio que Micki –como cariñosamente lo llamaba su padre, el gaditano Luisito Rey– dejara fuera del recital a ese género musical que en noviembre de 2011 fue inscrito por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mismo reconocimiento que tienen en Córdoba los Patios, como bien sabe Luis Miguel por boca de Paloma Cuevas. Por eso en este setlits de sus conciertos no suelen faltar La Bikina y ese gran clásico del gran José Alfredo Jiménez, como es La media vuelta, además de La fiesta del mariachi.
En el Coso de los Califas, desde antes del concierto, casi 10.000 personas esperaban ser deleitadas por la música del Sol de México, casi 10.000 personas que sabían que el artista no les iba a defraudar. Para ellas había merecido la pena pagar entradas que se han ido algunas de ellas a los centenares de euros; y es que a Luis Miguel, como defienden, no se le ve todos los días.
Tras este concierto inaugural en la ciudad de Córdoba, Luis Miguel actuará en Sevilla (30 de junio), Pamplona (3 de julio), Madrid (6 y 7 de julio), Murcia (10 de julio), Roquetas de Mar (13 de julio), Barcelona (17 y 18 de julio), A Coruña (21 de julio), Valencia (27 de julio) y finalmente Marbella (31 de julio y 2 y 3 de agosto).
Luis Miguel abrió ayer los conciertos de verano en Córdoba, que continuarán en la Plaza de Toros de los Califas con el que ofrecerá otro artista hispanoamericano, el colombiando Camilo. El malagueño Pablo López hará lo propio el próximo 5 de julio. El siguiente en actuar en el Coso de los Califas será Melendi, quien vuelve a los escenarios con una gira para conmemorar los 20 años de la publicación de su primer álbum, Sin noticias de Holanda. Una gira donde sus grandes éxitos vuelven a cobrar vida de una forma renovada. Será el 14 de septiembre. Después, el 19 de octubre, actuará Medina Azahara dentro del Cordobita Fest.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios