Luis Planas seguirá como ministro de Agricultura en el Gobierno de Sánchez

Los principales retos de la cartera serán la nueva PAC, hacer frente al Brexit y los aranceles de Trump

Planas, durante un acto de la Federación Española de Municipios en diciembre. / Juan Carlos Hidalgo / Efe
E. P.

10 de enero 2020 - 13:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a confiar en el cordobés Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

De esta forma, Planas continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

De hecho, el que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tiene gran experiencia en Bruselas, ya que inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

Planas, buen conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas tras su estancia en la Comisión Europea y del sector agroalimentario como consejero del ramo en Andalucía, deberá negociar en Bruselas para conseguir una PAC suficientemente dotada que garantice la estabilidad de los agricultores y ganaderos españoles para los próximos años.

En materia de pesca, deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en Bruselas para que el impacto del Brexit sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Al margen de la PAC y el Brexit, Agricultura deberá hacer frente en esta legislatura al impulso de las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite de oliva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último