Luisgé Martín y Anagrama defienden el derecho a publicar el libro sobre Bretón: "Está escrito con el mayor respeto a las víctimas"
Polémica
La editorial y el autor insisten en que la Constitución les ampara, aunque esperarán a lo que determine la Justicia
Ruth Ortiz, tras la confesión de Bretón en un libro: "No podemos de ninguna manera dar voz a los asesinos"

Córdoba/Anagrama, la editorial de El odio, el libro que aborda el asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón, a través de entrevistas, ha defendido este viernes que "están en su derecho de publicar" la obra, pues "la Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria". En todo caso, aclaran que esperarán "a lo que las resoluciones judiciales indiquen". En El odio, Bretón confiesa por primera vez el asesinato.
Mientras, el autor del libro, Luisgé Martín ha defendido que El odio está escrito "con el mayor respeto hacia las víctimas". Y es consciente de que "el libro puede provocar dolor al reabrir heridas, pero no más que otros libros que se han publicado sobre los hechos o que la serie audiovisual Bretón, la mirada del Diablo, emitida en 2023". El odio, recalca, "no da voz a José Bretón", sino que "se la quita, niega su explicación de los hechos y le enfrenta con sus contradicciones". En la "humilde opinión" del autor, "sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino".
Tras varios días de polémica después de que la madre de los niños, Ruth Ortiz, pidiera a la Fiscalía que interviniera para defender los derechos de sus hijos, Anagrama ha defendido que El odio, de Luisgé Martín, "se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen sino al contrario, mostrando su horror".
La literatura "trata desde siempre realidades complejas y dolorosas, también crímenes que han marcado a sociedades enteras", explican. Desde Emmanuel Carrère o Truman Capote, y tantos otros, los escritores "pueden trabajar con materiales difíciles y controvertidos", indican en Anagrama. En este sentido, inciden en que la obra de Luisgé Martín "intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano, explorando cómo la sociedad y la psicología individual convergen en actos que desafían la moral".
"Somos plenamente conscientes de la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón y comprendemos la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en El odio", incide la editorial, que consideran que están "en su derecho" de publicar la obra aunque esperarán "a lo que las resoluciones judiciales indiquen".
Anagrama "reafirma" su "compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir". En este sentido, razonan que "la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan". "La Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria. Por ello, Anagrama considera que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, pero esperaremos a lo que las resoluciones judiciales indiquen.
"El crimen de Bretón contiene todos los paradigmas del Mal con mayúscula"
El propio autor del libro, Luisgé Martín, ha comunicado este viernes que empezó a escribir el libro "porque era incapaz de entender que alguien pudiera matar a sus propios hijos". "La violencia está a nuestro alrededor y a menudo dentro de nosotros, vivimos en un mundo cada vez más convulsionado y colérico, pero hay un cierto tipo de violencia que no puede ser explicado de ninguna manera. La violencia vicaria es probablemente la más incomprensible de todas", razona.
Y razona que, como la mayoría de los autores que conoce, él escribe "para entender el mundo", "para dar orden a lo que solo es caos" y para "buscar respuestas a mis propios demonios y a los demonios de la sociedad en la que vivo". De ese modo, argumenta, llegó al crimen de José Bretón, que según el autor "contiene todos los paradigmas del Mal con mayúscula y que se convirtió, en 2011, en un símbolo de la violencia machista en España".
Martín recuerda que, en 1965, Truman Capote publicó A sangre fría, la crónica de un crimen abominable cuyos autores —de uno de los cuales se había enamorado Capote— estaban en el corredor de la muerte. En 2000, Emmanuel Carrère publicó El adversario, un retrato de Jean-Claude Romand, que había asesinado a sus dos hijos, a su esposa y a sus propios padres. Carrère visitó en la cárcel y mantuvo correspondencia durante años con Romand, que en 2019 salió de prisión después de cumplir su condena. Y en 2020, Nicola Lagioia, con las mismas herramientas narrativas, desmenuzó un crimen atroz que sacudió Italia en 2016.
"No me comparo literariamente con esos autores, ojalá pudiera hacerlo -razona el autor-, pero sí comparo mi propósito con los suyos". Estos son, "indagar sobre el odio, sobre la brutalidad de la naturaleza humana, sobre la crueldad, sobre las estructuras sociales que sostienen esa violencia inacabable".
Insiste Luisgé Martín en que El odio está escrito "con el mayor respeto hacia las víctimas". Y es consciente de que "el libro puede provocar dolor al reabrir heridas, pero no más que otros libros que se han publicado sobre los hechos o que la serie audiovisual Bretón, la mirada del Diablo, emitida en 2023". El odio, recalca, "no da voz a José Bretón", sino que "se la quita, niega su explicación de los hechos y le enfrenta con sus contradicciones". En la "humilde opinión" del autor, "sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino".
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