Luz verde a actuaciones de mejora en el palacio del conde de Torres Cabrera

Patrimonio

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto histórico de Córdoba

La Judería de Córdoba, de nuevo entre los barrios más bonitos de España

Entrada principal al palacio del conde de Torres Cabrera / El Día

Córdoba/La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado de manera favorable al proyecto de reparación de la cubierta y limpieza de canalones presentado para el palacio del conde de Torres Cabrera de Córdoba, que se encuentra ubicado en el número 19 de la calle Conde de Torres Cabrera de la capital.

La Junta ha informado de que se trata de una intervención puntual en dos zonas de la cubierta del edificio, en los faldones este y sur del tejado, recayente al patio central. El proyecto contempla actuaciones de repaso y limpieza, sustituyendo las tejas rotas y fijando las que estén sueltas. Además, se limpiarán también los canalones para eliminar la suciedad, la acumulación de vegetación y los excrementos de las aves.

El palacio del conde de Torres Cabrera fue inscrito con carácter específico, con la tipología de Monumento, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por Orden de la Dirección General de Bienes Culturales en 2003. Actualmente, es Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y forma parte del conjunto histórico de Córdoba, protegido por Real Orden de 26 de julio de 1929 y por el Decreto 63/2003, de 11 de marzo, por el que se amplía la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, también BIC e inscrito en el Cgpha. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como monumento de la villa.

La tipología del palacio presenta una fachada principal abierta al jardín, que fue anteriormente patio de entrada de carruajes, cerrado por una reja de fundición con zócalo de traza geométrica y barrotes con terminación de lanza.

Su fachada es de dos plantas de altura, en la que juega la bicromía en almagra y ocre. El patio es de planta rectangular con una fuente octogonal y está rodeado por galerías en dos plantas. En el ángulo suroeste se encuentra la escalera, que consta de dos tramos de gran anchura, mientras que el ala este aguarda las dependencias más nobles.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último