La maestra cordobesa Inmaculada Rojas, premiada por su trabajo del fomento de la lectura

Educación

La docente del colegio Obispo Osio es la responsable del proyecto 'Ladrones de libros'

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La docente cordobesa Inmaculada Rojas. / El Día

Córdoba/Inmaculada Rojas Pérez, maestra del colegio de Infantil y Primaria Obispo Osio de Córdoba, ha sido premiada por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia, como reconocimiento a la labor docente en el fomento de la lectura en la VI edición del Certamen Enseñamos a Leer Andalucía, Ceuta y Melilla.

Ha recibido el tercer premio por Ladrones de libros. En este proyecto, el alumnado se transforma en ladrones o bibliófilos apasionados que, en lugar de robar libros en sentido literal, lo hacen a través del poder de la lectura, surgiendo el juego de palabras con el acrónimo R-O-B-A-R (Respetar los libros, ser Originales creando historias, buenos Booktubers -o influentes literarios en las redes sociales-, Amorosos con los protagonistas y antagonistas de las historias y Responsables devolviendo sus libros a la biblioteca). Buscando romper barreras, descubren nuevos libros, historias y poesías con las que robar corazones y tiempo para ser inclusivos y así romper con los estereotipos y primeras impresiones que algunos cuentos y personajes puedan tener.

Con esta sexta edición de los premios Enseñamos a leer, ambas entidades convocantes renuevan su compromiso con el fomento de la lectura destacando las ideas innovadoras de profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla. Premiando al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de reconocer a los docentes por su labor.

Tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora. Además de destacar la labor docente, el certamen otorga un papel muy especial al papel que tienen las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros para mejorar el conocimiento y la transformación social del alumnado.

Este premio se suma al que ya obtuvo en el año 2019, en que fue galardonada con el tercer premio en Andalucía, en la segunda edición de los premios a Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, correspondientes al curso 2018-19, según la convocatoria de la Consejería de Educación.

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