La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Unas 5.000 personas, según la organización, y unas 2.500, según la Policía Local, participan en la marcha contra la violencia de género
Las mejores imágenes de la manifestación
Córdoba/Córdoba se ha echado este domingo a la calle para mostrar su unánime rechazo a la violencia de género. Y lo ha hecho un día antes de la celebración este lunes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, en la que se han dado cita 5.000 personas, según este colectivo, pero unas 2.500, según datos de la Policía Local.
En la manifestación, que ha salido desde la plaza de la Constitución con más de 20 minutos de retraso por la celebración de la Media Maratón de Córdoba, han sonado los tradicionales cantos de "No son muertas, son asesinadas" o "No, no tenemos miedo", ha predominado de manera evidente el color morado, y también se han visto pancartas con mensajes como "Un maltratador no es un buen padre", "Denuncias y denuncias y no se ve a nadie tras las rejas" o "Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencias machistas",
Una protesta a la que hay que acudir sí o sí porque "tenemos que terminar con esta lacra, aunque es muy difícil", ha reconocido Julia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Azahara 2000 del municipio de Hornachuelos, quien además ha hecho una petición a los más jóvenes. A este colectivo de población, les ha demandado que se involucre más en esta lucha porque "ahora parece que no les afecta, pero un día les va a afectar". En esta línea, además, ha incidido en la necesidad de que se eduque en igualdad "desde pequeños, que es lo más importante".
Quien tampoco ha faltado a la manifestación ha sido la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, Elena Vega, quien ha destacado la importancia de participar en la misma y ha reconocido que se organiza cada año porque "nos sobran bastantes motivos". Así, minutos antes de que diera comienzo, Vega ha considerado que la violencia hacia la mujer y los asesinatos siguen produciéndose "por el simple hecho de que no existen políticas que apuesten por una erradicación de todas las violencias machistas".
También ha alertado de "las deficiencias en los sistemas de protección a las mujeres y todo el proceso antes y posterior a la denuncia". Esta no ha sido su única denuncia, ya que también ha alertado de que en la provincia de Córdoba "se están desmantelando algunos centros de información a las mujeres". "En el momento en el que una mujer no está siendo protegida puede irse la vida, y los datos nos lo demuestran", ha subrayado.
Educación en igualdad
En lo que va de año, más de 40 han sido asesinadas en España por violencia de género. Es por ello, que Eleva Vega ha incidido en la necesidad de educar en la igualdad y concienciar "sobre lo que significa la desigualdad y cómo puede acabar en asesinato". Así, ha reclamado la unidad de todas las instituciones, las organizaciones y el asociacionismo, de hombres y mujeres a nivel particular "para que las violencias machistas sean tratadas como lo que son, por urgencia y como un terrorismo machista".
"Tenemos que llevar a cabo una conciencia firme, sin titubeos, con un posicionamiento claro de que quien no esté en contra de la violencia machista simplemente es un cómplice y generador de esta violencia machista, sea el nivel en el que se encuentre dentro de su hogar", ha anotado.
La manifestación ha contado con la asistencia de numerosos dirigentes políticos, entre ellos, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, además de la presidenta del Consejo del Estado, Carmen Calvo.
"No nos van a callar más"
Organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, la manifestación contra la violencia machista ha recorrido el Paseo de la Victoria, la Ronda de los Tejares, la calle Cruz Conde, la Plaza de Las Tendillas, Claudio Marcelo y ha concluido en Capitulares, donde ha tenido lugar un concierto de Las Tresillos y Otras Figuras.
Además, a su término se ha dado lectura a un manifiesto, en el que el colectivo asegura que "da igual lo que nos digan, somos resistencia feminista y aquí lo mostramos". "Una cosa se ha quedado clara estos días: la vergüenza tiene que cambiar de lado y no nos vamos a callar más", añade el documento, en el que se exponen también algunos apuntes del movimiento feminista. "La historia se ha ido construyendo a base de nuestro silencio, los poderes se han mantenido a base de nuestro silencio", añade.
También recoge una serie de peticiones, como la protección a los menores. "Se nos viene un futuro donde la infancia se está educando sexualmente a través de la violencia sexual que ven en la pornografía. ¡Basta ya de cerrar los ojos! La violencia sexual ha subido un 40% en la adolescencia", asegura el colectivo.
El manifiesto también ha tenido su nota internacional, ya que a juicio de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género "no podemos callarnos ante la barbarie que muchas mujeres sufren en el plano internacional. Mujeres, que además de las barbaries de un genocidio como el que está ocurriendo con Palestina, sufren las violencias por el simple hecho de ser mujer. Hay que parar el genocidio y sumarnos a todas las acciones que hacen no ser cómplices. Nosotras apostamos por la paz".
Otro de los aspectos que ha recogido es la reciente entrevista concedida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el programa El Hormiguero, donde señaló que el último gesto romántico que había tenido con su mujer fue el de recoger el tendedero de la cocina. Pues bien, en su manifiesto la plataforma ha mostrado su rechazo a este acto, al asegurar "qué pena que dirigentes políticos no sean personas funcionales". "La desigualdad no es una cuestión de risa, no es una cuestión de broma, es la base donde se sustentan todo lo que viene después: los micromachismos, las discriminaciones, el acoso, el chantaje emocional, la violencia psicológica, el control y el asesinato".
"Ni una más, ni una menos, vivas y libres nos queremos", concluye el texto.
También te puede interesar
Lo último