Manipulación del tiempo y esoterismo en la nueva novela del escritor cordobés Arnau Taberner

Literatura

La tercera novela del autor estará disponible en librerías y plataformas digitales a partir del 26 de octubre

Elvira Sastre en Cosmopoética: "Tengo la creencia de que a todo el mundo le puede gustar y venir bien la poesía"

El escritor cordobés Arnau Taberner.
El escritor cordobés Arnau Taberner. / Salas / EFE
Álvaro Vega / Efe

06 de octubre 2024 - 17:18

Córdoba/La "manipulación del tiempo" por parte de los relojeros "con alguna forma de hechicería" articula El linchamiento de Jerónimo Rojas, la nueva novela del escritor cordobés Arnau Taberner, donde juega con "una clave de esoterismo, de magia o de hechos inexplicables" para avanzar sobre la investigación de la muerte del primo del protagonista.

Este, que actúa de narrador de la historia, no tiene nombre. Se presenta a sí mismo en la primera parte de cada capítulo, donde Taberner (Córdoba, 1978), arquitecto de profesión, desarrolla "una secuencia cronológica" para ir "tirando del hilo, que es el linchamiento de Jerónimo Rojas, su primo y relojero del pueblo de Valle".

El autor ha utilizado una estructura narrativa de triada por capítulo, con tres historias independientes por cada uno de ellos, según ha explicado en una entrevista. En la segunda, "el propio narrador es quien escribe, en otro tono y como parte de un guión de cine o de una novela que luego emprende, la historia de relojeros de ese pueblo de Valle", que han tenido la misma suerte que Jerónimo Rojas.

La tercera parte "son textos sueltos, de atribución diversa, que responden también, sin entrar en detalles, a estos tiempos y estas historias antiguas de los relojeros, pero no siempre de eso, sino también de su contexto, del pueblo y siempre en una clave de esoterismo, de magia o de hechos inexplicables".

Taberner alcanza con El linchamiento de Jerónimo Rojas (Sótano Ediciones, 2024), ya disponible en web y en librerías a partir del 26 de octubre, su tercera novela. Las dos anteriores también discurren entre la ficción y la realidad. Se trata de El investigador sigiloso (o la vida a noventa grados), editada en 2012, y ¿Y si no podemos?, de 2015, ambos con Séneca como sello editorial.

Marcado por la pandemia

Al narrador y protagonista de la novela, guionista de profesión, le marcan el confinamiento de la pandemia y la pérdida de una relación personal. "Recuerdo con exactitud qué estaba haciendo cuando lincharon a Jerónimo Rojas. Terminé los encargos, no recibí nuevos, la gente paseaba por las calles con bozales azules, la separación se alargaba, agotada toda propiedad terapéutica. Era el día de mi cumpleaños y yo aún pensaba que Eva volvería; esperaba sin nerviosismo, pero fatigado por su ausencia", escribe en la novela como resumen de su situación.

Taberner precisa que "el narrador de la novela tiene conocimiento poco después de la pandemia a través de su difunta madre, con quien mantiene cierta comunicación, de la muerte de su primo Jerónimo Rojas, relojero del pueblo de Valle", a donde acudirá a resolver un misterio que se repite, porque toda la estirpe de relojeros ha sufrido la misma suerte.

Para ello, tiene la ayuda de la "información del más allá" que recibe mediante un relato que "se va desgranando en diferentes historias". Porque no es solo su madre fallecida con quien se comunica. "Sonó de nuevo el teléfono. Pensé en mi padre, que conservaba gran afición por la telefonía post mortem", escribe en otro pasaje de la obra.

Un libro en tono divertido

Arnau Taberner afirma que al narrador "no acaba de encontrarle sentido" a la nueva muerte y, por "cuestiones que se aclaran en la novela, decide investigar este supuesto linchamiento, como lo llaman en los medios de comunicación continuamente, y se pone en marcha en dirección a Valle, donde irá poco a poco desgranando la historia que irá mostrando vértices que los medios de comunicación no conocen".

Aborda El linchamiento de Jerónimo Rojas en "tono divertido, es el tipo de libros que a mí me gustan" y sin haberse documentado sobre de qué manera podrían los relojeros manipular el tiempo, o robarlo, como parece que quienes los ajustician piensan. Todo sale de su imaginación en una "aproximación en clave de humor que no sea evidente, porque el registro totalmente serio a mí no me sale".

"Se producen algunos viajes en el tiempo, en el espacio, pero que no son significativos. Pero hay un viaje hacia esa historia, que a la vez es un viaje interior en el que el narrador se va enfrentando tanto a este misterio como a sus propios asuntos personales", subraya sobre el hilo narrativo del relato.

Aclara que el protagonista "parte un poco de la confusión y se va en este viaje que emprende para desentrañar ese misterio, también un poco a sí mismo y una relación en la que está", en una novela escrita "en primera persona y que no ofrece verdades absolutas".

stats