Manuel Concha, el genio de la cirugía cardiovascular que transformó la imagen de Córdoba
Homenaje
Más de 250 personas asisten al homenaje que el Palacio de Congresos ha organizado en torno a la figura del médico
Lideró el primer trasplante de corazón que se hizo en Andalucía en el Hospital Reina Sofía
Las mejores imágenes del homenaje
Córdoba/El Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba ha acogido un homenaje al histórico cardiólogo Manuel Concha, quien fuera el responsable del primer trasplante de corazón que se llevó en Andalucía en 1986 en el Hospital Universitario Reina Sofía. Más de 250 personas han participado en este tributo en vida al cardiólogo, que fue jefe de Cirugía Cardiovascular del citado complejo sanitario, a quien además se le ha dedicado un rincón con su nombre en el Palacio de Congresos; en concreto, en el espacio que conecta los patios mudéjar Hernán Ruiz y Medina Azahara.
La vinculación de Concha (Nules, 1942) con el Palacio de Congresos es histórica. No en vano, fue quien impulsó la celebración del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular con el que se inauguró este espacio congresual en junio de 1986. Así lo ha recordado su actual concesionario, Juan Salado, quien ha sido el verdadero artífice de se haya celebrado este homenaje. Así, ha expuesto que fue el Palacio de Congresos el que "tomó esta iniciativa" y con su celebración "lo entrega a la sociedad de Córdoba y lo pone en manos de la ciudad con cariño y respeto". "Es un homenaje merecido", ha insistido.
Manuel Pimentel, editor de Almuzara y consejero sénior de BakerMckenzie, ha sido el encargado de presentar y glosar la figura trayectoria humana, cultural y personal de Manuel Concha. Y lo ha hecho en "su aspecto más humano y social", según ha anotado. A su juicio, el cirujano cardiovascular logró "transformar la imagen de la ciudad" con aquel primer trasplante de corazón, pero también por el resto de su más que dilatada trayectoria. En su presentación ha destacado "la excelencia" de Concha, al tiempo que ha hecho alusión a la coincidencia de estos dos hechos sucedidos en la capital cordobesa y en los que el doctor fue el protagonista. Así, ha indicado que el galeno inauguró el Palacio de Congresos con la celebración del ya citado Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular apenas diez días después de hacer el primer trasplante de corazón de Andalucía.
También ha considerado que el médico ya retirado es "un genio de la cirugía cardiovascular, que llegó a Córdoba en 1977, una ciudad de provincias y con su trabajo la pone a la cabeza en España y Europa; fue un fulgor en Córdoba". No ha cesado en sus elogios hacia la figura del médico, del que ha anotado que también es "un tipo genial en lo suyo y buena persona". Además, ha aludido a la faceta "humanista" de Manuel Concha y su "excelencia", además de su amor por la literatura. "Es un el gran médico sabio", ha subrayado.
'A corazón abierto'
"Me siento muy feliz porque realmente es un homenaje especial de muchos corazones agradecidos y muchos amigos personales", ha reconocido Concha, quien ha reiterado que recibir este homenaje "ha sido una sorpresa". No ha perdido la oportunidad de recordar que fue el quién inauguró el Palacio de Congresos y tampoco el hecho de que apenas diez días antes se hizo el primer trasplante de corazón. Concha también ha anotado que llegó a Córdoba en 1977 desde Valencia como jefe de servicio del Hospital Universitario Reina Sofía, desde el que "formamos a muchos residentes". "Me encuentro muy orgulloso de ellos", ha subrayado.
Además de agradecer la asistencia de numeroso público y el homenaje, Concha ha ofrecido la conferencia A corazón abierto, mismo título de uno de sus libros médicos y que ya va por su segunda edición. En este caso, se trata de un ejemplar en el que recoge a los 25 mejores médicos de cirugía del corazón del siglo XX. "Muchos de ellos han pasado por Córdoba y han venido a hacer reuniones con nosotros y han operado", ha recordado, al tiempo que ha confesado que ha logrado mantener la amistad con ellos, que "siguen siendo referentes a nivel mundial".
No obstante, dado el límite de horario establecido en la conferencia solo ha hablado de doce de ellos, entre ellos de Donald Ross, de Leonard L. Bailey, médico que trasplantó el corazón de un mono a una niña.
El homenaje ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales de Córdoba, como el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, la gerente del SAS, Valle García, o la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, además del actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, Juan José Legarra.
También te puede interesar