El fin del estado de alarma llega con casos de coronavirus activos en 54 municipios de Córdoba
Avance
Puente Genil es la localidad que más preocupa, ya que ha sumado 172 contagios en los pasados 14 días
Castro del Río, Fuente Obejuna, Posadas y Conquista también superan el índice de 500
Consulta aquí la tasa de contagios de cada municipio de Córdoba
Aunque afortunadamente la cuarta ola del SARS-CoV-2 no ha sido tan mortífera como la de Navidad, los datos llaman a mantener la cautela. Y es que el 70% de las localidades de Córdoba legan al fin del estado de alarma este 9 de mayo con casos activos de covid-19. Esto equivale a que 54 de 77 municipios registran aún transmisión del virus en mayor o menor medida. Aunque, si se tiene en cuenta el periodo de siete días, el dato mejora levemente, pues los contagios se han producido en el 54% de las poblaciones cordobesas; es decir, está vivo en 42 núcleos tras más de un año de circulación.
Los focos principales son cinco, pues son aquellos donde la incidencia es superior a los 500 casos por 100.000 habitantes y por tanto, de acuerdo a la clasificación de las administraciones sanitarias, el riesgo de contagio es extremo. Esta lista la encabezan Castro del Río (1.055) y Conquista (1.092), los únicos que rebasan la incidencia de 1.000; el primero de ellos se encuentra cerrado y mantiene clausurada la hostelería y el comercio no esencial.
A esta lista se suman Posadas (532,9), Fuente Obejuna (688,7) y Puente Genil, tal vez el que más preocupación causa por ser el de mayor población, con 29.943 habitantes y una incidencia de 574,4, resultado de sumar 172 contagios en los últimos 14 días.
De hecho, el alcalde pontanés, Esteban Morales (PSOE), ha llamado este viernes a no bajar la guardia en esta recta final hacia el verano y ha aconsejado ser especialmente cuidadosos en el ámbito familiar, donde se están produciendo la mayoría de estos brotes. Tanto es así que se ha dado el caso de una familia en la que se han llegado a contagiar 20 personas.
Morales ha explicado que la situación no es más que el reflejo de la cuarta ola del covid-19, que como en las anteriores subidas ha llegado a Puente Genil con unos diez días de retraso respecto a los municipios del entorno, "a destiempo". Esto ha hecho que los pontaneses se enfrenten a esta situación a horas del fin del estado de alarma, con lo que ya no habrá toque de queda y se flexibilizan los horarios y los aforos de bares y establecimientos comerciales.
Eso sí, la localidad cordobesa se encuentra cerrada perimetralmente, y el alcalde ha advertido de que el fin del estado de alarma llega con "incertidumbre" tanto en el Ayuntamiento como entre los vecinos. En este contexto, Morales ha llamado a "cumplir las medidas para reducir la incidencia cuanto antes", y ha reclamado a la Junta de Andalucía "claridad" en las restricciones a partir de ahora.
Mientras tanto, Puente Genil se prepara para el proceso de vacunación masiva que empezará en el mes de junio, según la previsión de la Consejería de Salud y Familias, que ha solicitado a los ayuntamientos que hagan propuestas para habilitar un vacunódromo de gran capacidad. Morales ha avanzado que ya estudian varios recintos, que deben ser cubiertos para amortiguar las altas temperaturas de la época.
Pueblos libres de covid
Por otra parte, a 7 de mayo son 23 los municipios que se mantienen libres de covid, distribuidos por todas las comarcas. Se trata de Doña Mencía, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Nueva Carteya, Zuheros, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Obejo, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Añora, Los Blázquez, Espiel, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villanueva del Rey.
Dentro de este grupo, cabe destacar específicamente el caso de Doña Mencía, durante varias semanas epicentro del covid-19 en Andalucía y que ahora está a cero. La tasa individual de los 77 municipios de Córdoba se pueden consultar en este enlace.
También te puede interesar
Lo último