La maqsura de la Mezquita de Córdoba se someterá a una restauración "total" que empezará por impermeabilizar las cúpulas

Patrimonio

La maqsura de la Mezquita de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba se someterá a una restauración "total" que empezará por impermeabilizar y asegurar las estructuras. Los trabajos tienen un plazo de 36 meses y comenzarán en cuanto que la Junta de Andalucía apruebe el proyecto.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este jueves el proyecto con todo el equipo que ha intervenido en él, en el que ha participado de forma importante el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El jefe del equipo técnico y arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero, ha explicado que este proyecto es "consecuencia de muchísimos años de trabajo". En 1999 comenzaron a hacer dibujos para conocer las cúpulas y luego el IAPH hizo unos estudios de humedad y temperatura que duraron "mucho tiempo" porque hay que tomar mediciones durante un año. Los resultados se compartieron en unas jornadas con arquitectos, arqueólogos e historiadores que dieron su visión.

Desde ese momento, "nos lanzamos" a hacer el proyecto un "equipo pluridisciplinar" formado por arqueólogos, restauradores de mosaicos y pinturas, aparejadores y arquitectos. Es un trabajo complicado porque se trata de una "obra extraordinaria del año 961-965, "muy delicada".

En lo esencial, según Ruiz Cabrero, "está muy bien conservada porque fue divinamente hecha". "Los técnicos, arquitectos y canteros de Al-Hakan eran fantásticos, entonces estructuralmente está muy bien, pero periódicamente hay que repasar", ha indicado.

Presentación del proyecto de restauración de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Ruiz Cabrero ha recordado que a lo largo del tiempo se ha intervenido en la Maqsura varias veces; la más importante fue en el año 1815, cuando el obispo Trevilla decidió desmontar una bóveda barroca que ocultaba las cúpulas. Entonces, "aparecieron en todo su esplendor y magníficamente conservadas". En esa época ya se hizo una restauración y luego "se ha seguido interviniendo porque, como todas las cosas, necesitan una conservación periódica".

"Ahora vamos a hacer lo que nos corresponde en este siglo XXI, que consiste en una intervención total que va a empezar por asegurar la condición absolutamente impermeable de las cúpulas y asegurar las estructuras", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que "estas cúpulas tienen una estructura maravillosa con unos zunchos de atado de madera de cedro que está perfectamente conservada, pero hay que restaurarla y protegerla de posibles ataques de termitas".

Luego, la intervención seguirá "hacia abajo" consolidando "primero las fábricas de piedra y de cerámica" y después intervendrán las restauradoras de los mosaicos, pinturas y yesos hasta que quede "en un estado de conservación perfecto".

Sobre el papel, la intervención tiene un plazo de ejecución de 36 meses, aunque "seguramente será más porque a lo largo de la obra van a aparecer cosas, y en una de estas características más que nunca", que "obligan a reconsiderar algunas de las hipótesis sobre las que se ha hecho el trabajo.

De esta forma, cuando aparece un elemento nuevo, "vienen los especialistas, reconsideran la definición de los elementos y nosotros reconsideramos el proyecto, y eso supone unos retrasos". Por otro lado, el Cabildo destinará para estos trabajos 3.780.000 euros que "serán más, porque siempre pasa" por la aparición de elementos nuevos.

Además, en las catas realizadas para este estudio se ha descubierto que las cúpulas estaban policromadas, aunque "ahora mismo" los especialistas creen que no se debe recuperar porque "sería una obra tremenda y arriesgada ya que difícilmente podríamos llegar a la conclusión de cómo eran exactamente". Pero "ese es el tipo de problema que no podremos resolver nada más que cuando estemos en marcha", ha aseverado Ruiz Cabrero. Los arcos, como el resto, presentaban franjas rojas y color piedra, y "en los plementos entre los arcos hemos descubierto pintura roja y azul con una presencia importante", ha puntualizado.

Por su parte, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha explicado que esta restauración estaba en la menta del Cabildo desde hace muchos años, "prácticamente desde que se inició la restauración del crucero de la Catedral".

Así, ha recordado que a partir de 2006 se iniciaron unos trabajos de investigación sobre la Maqsura que "se han concluido y presentado telemáticamente en la Delegación de Cultura de la Junta". "Se trata de la restauración del lugar más emblemático o neurálgico de la originalidad de este templo", ha concluido.

La restauración se hará por fases, comenzando por la cúpula más oriental, luego seguirá por la cúpula occidental y, finalmente, la central. De esta forma se aseguran que "la mayor parte de la maqsura esté para el goce y disfrute de los turistas", ha dicho Jiménez Güeto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último