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José Ignacio Castillo Manzano
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Sector de la automoción
El repunte del precio de los carburantes fósiles vivido durante el año 2022 ha provocado el despegue de la venta de coches híbridos y eléctricos en Córdoba, con un aumento de las matriculaciones del 5% y del 9%, respectivamente. Así, como consecuencia de la evolución del consumo y de la demanda de vehículos ambientalmente más sostenibles, también han cambiado las marcas preferidas por los cordobeses.
Hyundai se consolida como la marca más vendida en Córdoba en el último año, con 584 unidades y un repunte del 15% respecto a 2021. En segunda posición se sitúa Kia, con 513 turismo y todoterrenos matriculados y un incremento del 20%. Y, en tercera posición, quedó Toyota, con 465 ventas cerradas, pese a que esto significa una caída del 3,5% respecto al ejercicio anterior.
Como marcas más vendidas también se sitúan Renault (453), Dacia (451), Citroën (421), Seat (417) y Peugeot (413). Junto a estas, resisten firmas habituales como Volkswagen (352), Mercedes (237), Ford (217), Audi (215) o BMW (168).
Durante el pasado ejercicio, las marcas que más cayeron fueron Fiat (43 unidades, un 55% menos), Mitsubishi (29, un 60% menos) y Jeep (22, un 56% menos).
En Córdoba, también se vendieron nueve Porsche, dos Maserati, diez Lexus y 24 Tesla.
Para la asociación de fabricantes Anfanc, “2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones”. Y es que la crisis de los semiconductores se vio “profundamente agravada” por factores externos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Cero Covid en China. “Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con cuellos de botella en los transportes marítimos y por carretera”, lamentaron.
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