La marcha en defensa de la sanidad pública llega a Córdoba: "La situación es catastrófica"
Protesta
Unas 2.000 personas, según los convocantes, participan en la concentración contra las políticas sanitarias de la Junta
Las imágenes de la concentración en la plaza de las Tres Culturas
Córdoba/Que la demora de la atención primaria sea en un plazo de 24 o 48 horas, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos. Contratos dignos coherentes para los profesionales sanitarios. Consultas de pediatría con frecuencia adecuada y centros sanitarios y hospitalarios con recursos humanos y equipamientos suficientes. Estas son las principales demandas que exige la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba y que ha vuelto a recordar en el acto central con el que ha dado por concluidas las marchas que han recorrido los pueblos de la zona sur de la provincia en la última semana. Ni la borrasca Berenice, ni las adversas condiciones meteorológicas de la última semana han mermado sus ánimos para continuar con sus protestas. Este acto final ha tenido lugar este mediodía en la plaza de las Tres Culturas de la capital cordobesa, que ha reunido a unas 2.000 personas, según los convocantes. Entre ellos numerosos representantes del PSOE de Córdoba, como su secretaria general, Rafi Crespín, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y también de formaciones sindicales como CCOO y UGT y de partidos como Hacemos Córdoba.
Fue hace justo una semana cuando más de 300 personas iniciaron este peregrinaje reivindicativo en una marcha a pie por carretera que partió desde Doña Mencía, Luque y Zuheros hasta llegar a Cabra. Una movilización impulsada por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba "para protestar por el deterioro y desmantelamiento" de los consultorios, centros de salud y hospitales de la Subbética y la Campiña Sur y que ha concluido este domingo en Córdoba capital. Una semana después esta protesta ha finalizado y una las encargadas de recordar las reivindicaciones de esta plataforma ha sido Sandra Aceituno, en nombre de la coordinadora de Doña Mencía, quien ha participado en esta marcha. Allí ha expuesto que durante la segunda quincena del pasado mes de septiembre esta localidad de la comarca de la Subbética solo ha trabajado una doctora para una población de 4.600 personas, por lo que ha insistido en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan "contratos dignos porque lo pueden hacer".
La próxima concentración convocada por la coordinadora tendrá lugar el 17 octubre a las 10:30 en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde va a presentar ante la Fiscalía una demanda contra la Junta de Andalucía por "incumplimiento de plazos" en la atención a los pacientes, según han avanzado.
Antonio Baena también ha tomado la palabra como portavoz de la coordinadora de Córdoba y ha asegurado que "la desesperación de los pueblos del interior de Córdoba, de Sevilla, de Málaga, es tan intensa que el agua no nos va a asustar". El relato que ha hecho respecto a la sanidad pública es bastante desolador, ya que ha advertido de que la falta de médicos, las listas de espera, el envejecimiento de la población y el desmantelamiento de los servicios básicos "hace que los pueblos no tengan futuro, porque la gente joven se va". "Si yo no tengo pediatra, yo no me quedo en este pueblo, me voy fuera", ha asegurado.
Es por ello que ha aseverado que esta lucha "no sea solo por la sanidad, sino por la supervivencia de los pueblos del interior de Andalucía; los pueblos que siempre han dado la cara por esta autonomía, por esta región o por esta nación. No vamos a permitir que se nos quite lo que nos ha costado tantísimo trabajo lograr". En esta línea, ha querido dejar claro que en la coordinadora "no somos políticos", si bien, ha recordado son los políticos quienes toman las decisiones: "Las políticas nos afectan y lo peor es que nos afectan de manera negativa con nuestro dinero". En ese panorama desolador que ha descrito ha hecho hincapié en la situación que atraviesan, a juicio de la coordinadora, algunos municipios con sus instalaciones sanitarias. Así las cosas, ha asegurado que el Hospital de Puente Genil está "desmantelado por completo", mientras que en Zuheros, una localidad de 700 habitantes, "va un médico a ratos". "Es la dejadez absoluta", ha concluido.
Desde Fernán Núñez ha llegado justo al inicio de la protesta un nutrido grupo de manifestantes. Entre ellos, María Isabel Jiménez, quien ha asegurado a El Día que su participación se ha basado en una razón principal: "No queremos que nos quiten nuestros derechos de tener nuestros médicos, que nos los están quitando". Como ejemplo ha expuesto el caso de su pueblo, en la Campiña Sur, donde ha asegurado que "no hay médicos suficientes y las citas las dan con mucho retraso, como en todos sitios; la situación es catastrófica".
En la concentración, que ha adoptado la forma de círculo, no han faltado pancartas con mensajes contra el Gobierno de la Junta de Andalucía y otros como "la salud es un derecho, no un negocio" y también se ha coreado en favor de la sanidad pública, al tiempo que ha sonado en varias ocasiones el archiconocido tema Resistiré, que se convirtió en un himno durante la pandemia del coronavirus.
Derogación de la Ley General de Sanidad
Por su parte, varias personas han dado lectura a un manifiesto en el que este movimiento ha pedido que se deroguen los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad de 1986, promulgada bajo el gobierno de Felipe González, y la Ley 15/1997 de José María Aznar, además de la normativa comunitaria, amparada en esta ley, desde finales de los años noventa en Andalucía. "Si nuestra Ley de Sanidad garantizara los recursos necesarios, podríamos ofrecer una atención sanitaria digna desde la sanidad pública", recoge el texto.
El texto también hace una crítica al actual gobierno del popular Juanma Moreno y los consejeros de Sanidad que ha habido desde que está al frente de la Junta de Andalucía. A juicio de este colectivo, "ha colaborado de manera directa en el desmantelamiento continuado de la sanidad pública, como si se tratara de la ejecución de un plan elaborado por el gobierno de la Junta de Andalucía". Un plan de desmantelamiento, continúa el texto, que "ha comenzado en los pueblos más pequeños, porque entienden que tienen menos capacidad de respuesta".
Otro de los puntos que recoge el texto es el hecho de que la consejera de Salud, Rocío Hernández Soto, haya asegurado en "una respuesta parlamentaria que los hospitales de Puente Genil, Pozoblanco y Palma del Río nunca debieron construirse por falta de especialistas. Esto a pesar de que los dos primeros llevan más de diez años funcionando sin problema alguno".
"La desidia y el abandono afectan también a los centros de salud de Espejo, Montemayor, Montalbán y Fernán Núñez, cuyas instalaciones no cumplen con los requisitos básicos para ofrecer una atención adecuada a los usuarios, ni en la actualidad ni en el pasado. Y, de manera generalizada, los pediatras brillan por su ausencia, con mayor incidencia en los pueblos pequeños, donde han desaparecido por completo. Esta situación agrava la despoblación, ya que muchas familias se mudan a ciudades con más servicios", añade.
Además de criticar que la atención primaria en los pueblos más pequeños sea cada vez "más deficiente", el manifiesto alerta también de que los servicios de urgencias están cada vez "más saturados y la sobrecarga de trabajo de los profesionales se ha convertido en algo cotidiano".
"Tenemos el derecho y la obligación de cambiar esta situación insoportable, con lucha organizada, como la que se ha mantenido esta semana y la que vendrá la próxima. No nos vamos a rendir, nos va la vida en ello. Unidos, todos los pueblos conseguiremos cambiar las políticas, o echaremos al gobierno de la Junta de Andalucía", concluye el texto.
También te puede interesar