La Marcha por la Sanidad Pública Cordobesa: "Hay que mejorar las plantillas y reforzar la atención primaria"
Protesta
Delegados sindicales de CSIF, CCOO, UGT, Satse y Marea Blanca salen de nuevo a la calle para pedir mejoras en el área sanitaria
Córdoba está entre las provincias donde más esfuerzo económico requiere comprar una vivienda nueva

Córdoba/Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Satse y Marea Blanca han vuelto a salir a la calle este lunes dentro de una marcha por la sanidad pública cordobesa y por el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia del Pacto de Atención Primaria, Carrera Profesional y Pacto de Bolsa. La protesta se ha iniciado en la puerta de la Delegación de Salud y Consumo y ha concluido, tras recorrer algunas calles céntricas de la ciudad, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la plaza de San Felipe.
Las organizaciones sindicales continuan así la campaña que se inició hace algunos meses que ya ha recorrido distintos centros sanitarios de la capital y de la provincia y que tendrá su punto culminante en gran una manifestación prevista para el 5 de abril en Sevilla.
En el caso de CSIF Córdoba, su portavoz del Sector de Sanidad de CSIF, Antonio López, ha señalado que “la inacción de la Administración sanitaria está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras”. “La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos suponen un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales”, ha subrayado.
“Es necesario que se cumplan todos los acuerdos firmados, incluyendo la carrera profesional, la actualización de la bolsa del empleo, la mejora de las plantillas y el refuerzo de la atención primaria para acabar con el sobresfuerzo que sufren los trabajadores y las trabajadoras del SAS que tienen su repercusión directa en la atención a la ciudadanía”, ha remarcado.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha considerado que "hay motivos sobrados para continuar con las protestas en la calle. Las listas de espera sanitarias se han incrementado en los últimos seis meses en 9.439 personas, siendo 73.192 las personas en lista de espera solo en la provincia de Córdoba, y eso a pesar de haber derivado casi mil millones de euros a los conciertos con la sanidad privada".
En esta línea, Delmás ha denunciado que "tenemos centros sanitarios cerrados e infrautilizados, ejemplos de ello son el Hospital de Palma del Rio, prácticamente cerrado desde 2022, el Hospital Los Morales, con plantas cerradas y en estado ruinoso, los hospitales de Peñarroya, Puente Genil y Montilla con la cartera de servicios mermada y sin apenas actividad en quirófanos, el tercer punto de urgencias de Córdoba capital con las obras finalizadas pero cerrado, y cientos de centros de salud sin profesionales de medicina para cubrir las consultas que demanda la ciudadanía, llegando a tener una espera de hasta 20 días para una atención sanitaria".
Desde UGT Córdoba, su delegado el Área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, Francisco Ponferrada, ha destacado que "esta manifestación no es sino la antesala de otra concentración, a nivel andaluz, que tendrá lugar el próximo 5 de abril en Sevilla, en la que nos uniremos las distintas fuerzas sindicales junto a plataformas andaluzas por la sanidad pública, ciudadanía y profesionales, y en la que mostraremos al Gobierno de Moreno Bonilla el rechazo del pueblo andaluz a la gestión de la sanidad en nuestra comunidad".
Ponferrada también ha criticado duramente la política de contratos de la Junta de profesionales de la sanidad pública y ha considerado que “no es de justicia que se les hagan contratos, desde a los médicos a los que tanto hay que tratar bien y cuidar, hasta el último de los celadores, de tan sólo días, meses escasos con mucha suerte”.
También te puede interesar