María Van den Eynde: "Trabajamos para que Córdoba sea la capital del arte floral internacional"
Directora del Festival Internacional de las Flores
La directora general anticipa una séptima edición innovadora y exitosa de un Flora que "está unido de manera indisoluble a Córdoba"
"Flora es un activo importante para la provincia y para la ciudad", destaca
Coyote Flowers y Eugenio Ampudia, primeras confirmaciones de Flora 2024
El Festival Internacional de las Flores de Córdoba -Flora- regresa en su séptima edición, que se celebrará del 14 al 25 de octubre en cinco patios de la capital. Una cita que ya es fija en el calendario cordobés y cuyo reconocimiento mundial es cada año mayor. Ese orgullo no lo puede contener en su entrevista con El Día la directora general del festival, María Van den Eynde (Madrid, 1975), que se enamoró de la ciudad nada más conocerla en 2017. Por Córdoba y la cultura, María trabaja durante meses junto a su equipo para que Flora se supere en cada edición trayendo a artistas que vienen desde muy lejos y sorprendiendo a visitantes locales, nacionales y de todo el mundo.
Pregunta.¿Cón qué idea nació el Festival Flora y por qué en Córdoba?
Respuesta. Surge por iniciativa de Zizai Cultura en 2016. Los tres socios conocen toda la cultura de la flor y lo que ocurre con Los Patios y deciden crear lo que ellos llamaron entonces los Oscars del arte floral internacional. Zizai busca un equipo muy potente de dirección artística y de producción para desarrollar esa idea con su primera edición en 2017, que nace como una utopía, pero recibe el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba gracias a la entonces delegada de Promoción, Mamen González, y al técnico de Promoción, Manuel Escudero.
P.¿Flora estará en el futuro en otras ciudades o Córdoba tiene exclusividad?
R.Flora está unido de manera indisoluble a Córdoba. Si Flora crece, la ciudad también. Sí que puede haber otros Flora en otras ciudades, pero serían proyectos con otro tipo de acercamiento de lo botánico y siempre teniendo en cuenta que el germen está en Córdoba.
P.¿Qué novedades habrá en la edición de este 2024?
R.La primera es que hemos duplicado el presupuesto que teníamos para la producción de instalaciones, que habrá nuevas, y de las actividades innovadoras. La segunda es que vamos a estirar un día más el festival para aprovechar el Día de San Rafael que tan especial es para toda la provincia.
P.Se celebra del 14 al 25 de octubre. Flora ya es un clásico en estas fechas.
R.Se planteó una fecha en la que desestacionalizar el turismo. Igual no está tan relacionado, pero viendo los datos, Flora ha cambiado la tendencia del turismo en este mes. Nosotros trabajamos para que Córdoba sea la capital del arte floral internacional durante el otoño. Flora surge como respuesta contemporánea a todo el patrimonio de Córdoba, por eso nos parecía muy interesante posicionarnos en otoño. Es la mejor época porque hay mucha luz y no hace muchísimo calor.
P.Y la temática será "multiespecie". ¿En qué consiste?
R.Queremos explicar que ya se está superando la era del antropoceno en la que el ser humano se ha colocado en el centro, consecuencia del cambio climático. Solamente a través de la simbiosis con el planeta, los animales, las especies botánicas, los microorganismos e incluso con una civilización alienígena que viniera tenemos que trabajar de una manera cooperativa porque si no estamos abocados a la extinción. Irá desde lo biológico hasta la fantasía con instalaciones y actividades bastante diferentes.
P.¿Qué significa Flora para los artistas?
R.Flora es el único festival del mundo en el que puedes ver instalaciones de los mejores artistas del mundo pensadas específicamente para ese patio. Ellos vienen aquí porque el festival tiene prestigio y disfrutan tanto que acaban enamorados de la ciudad. Vienen sin cobrar honorarios porque nosotros no podríamos pagarlos, pero optan a los premios que damos, el primero de 25.000 euros y el segundo de 10.000 euros.
P.¿Existe algún festival en el mundo parecido a Flora?
R.Hay un festival muy famoso en Bélgica, Floraliën, el más antiguo del mundo, pero está dedicado al trabajo de los floristas. También está el Chelsea Flower Show (Londres), dedicado a trabajos de pequeño paisajismo o floristería. No hay ningún proyecto en el mundo como el de Córdoba en el que se hable de la materia vegetal y botánica como un material de creación de arte contemporáneo.
P.¿Qué evolución ha tenido Flora en estas siete ediciones?
R.Hemos afianzado todos los apoyos de patrocinio, empezando por nuestro principal que es el Ayuntamiento y que ha ampliado este 2024 su apoyo (400.000 euros). Todos los patrocinadores se están convirtiendo en una gran familia, incluidos las más de 96 pequeñas empresas, instituciones, espacios y personas de Córdoba que nos ayudan que son gente de la ciudad y hacen un esfuerzo porque creen en el festival.
P.Ese apoyo es normal teniendo en cuenta que el año pasado Flora tuvo un impacto económico de 16,4 millones de euros.
R.En 2022 propusimos con la Universidad de Loyola llevar a cabo este informe de impacto económico y es una alegría poder ponerle cifra. A la cultura no hay que ponerle cifras porque llega al alma, pero está bien que haya ese tipo de retorno para tus patrocinadores. Demuestra que Flora es un activo importante para la provincia y para la ciudad.
P.¿Qué le falta a Flora para alcanzar su culmen?
R.A mí lo que me gustaría es que en 10 años Flora hubiera podido transformar en algo la ciudad en el sentido de que estuviera mucho más presente todo lo botánico y lo vegetal no sólo a través de los patios de mayo. Que Córdoba fuera la capital de la botánica, del paisajismo y del arte floral que está por venir. Ojalá los cordobeses cojan el testigo y en cada rincón de la ciudad sucedan cosas alrededor de la botánica, del pensamiento verde y del arte floral.
También te puede interesar