María Peláe: “La cuestión es decir cosas como cantautora que soy”
Entrevista
La artista recala en Córdoba este sábado con motivo del Festival de la Guitarra, donde presentará su nuevo trabajo 'Al baño María'
La malagueña ya estuvo en la ciudad el pasado año presentando 'La Folcrónica' en la Noche Blanca del Flamenco
José Antonio Rodríguez 'pinta' una obra maestra sobre Romero de Torres
Ella es referente. Aunque se autodefine, entre carcajadas, como “una nervios de la vida”, estuvo regalando risas y contagiando alegría durante el tiempo que duró esta entrevista. María Peláe es una cantautora malagueña que tiene claro que lo importante de sus canciones es “el mensaje” y que lo importante de la vida “es ser buena gente y que tu familia tenga salud”. Ese, según ella, es su mayor éxito.
Quince años de carrera a la espalda, compromiso y mucha “alegría” dan la bienvenida a Al baño María, su nuevo trabajo, que “tenía que pasar por Córdoba”. Este sábado 6 de julio muchos podrán disfrutarla en el marco del Festival de la Guitarra.
Pregunta.De nuevo por Córdoba, después de que el año pasado la viéramos por duplicado, ya que también actuó junto a Vanesa Martín, ¿cómo vive reencontrarse con su público?
Respuesta.Para mí, ir a Córdoba es un poco volver a casa. Siempre voy con alegría. El año pasado pude ir con La Folcrónica y estuvimos allí en La Noche Blanca del Flamenco. Encima pude tener el honor de pasarme a ver a Vanesa. Al baño María tenía que pasar por Córdoba. Mi historia con Córdoba viene de lejos, Hipocondría fue grabada allí, así que volver es siempre tocar en casa.
P.¿Qué ha cambiado en María Peláe desde ese álbum a este último?
R.Han cambiado muchos años, que tengo más arrugas (dice a carcajada limpia). Han cambiado los tipos de fatiga que se pasan. Hipocondría salió gracias a un crowdfunding y Al baño María ha sido una cosa diferente, sobre todo a nivel producción, pero en el trasfondo yo me considero que sigo siendo la misma. La cuestión es decir cosas como cantautora que soy. Es evidente que los proyectos evolucionan.
P.Sus letras son dignas de escuchar, de guardar mensajes, verdades... ¿Cómo es el proceso de creación de estos temas?
R.Según la canción, hay un proceso distinto. Hay canciones que empiezas de una idea o mensaje que quiero dar y de ahí ya empezamos a construir. Otras, del tirón llego al estudio y Alba me dice “mira lo que se me ha ocurrido” y empezamos con la producción. Hay otras canciones que imagino primero el videoclip, como si fuera una película de Almodóvar, y de ahí en adelante hemos empezado con el tema. Lo que sí pretendo es que siempre se diga algo; hay algunas que son más disfrutonas, como El grillo. En el trasfondo de la gran mayoría de canciones, para mí lo importante es el mensaje.
P.¿Y qué mensaje de este último álbum dice más de usted o le gusta más?
R.¿Papá o mamá? ¿A qué hermano quieres más? (vuelve a reír). Sí es cierto que tengo mucha fijación por Remitente, que es una canción que para mí era muy importante hacer, sacarla y cantarla; en los directos lo estamos gozando. Luego, hay otro momento en los conciertos que es de mis favoritos, que es en No se pue ser buena, que se monta un guirigay graciosísimo que me recuerda a los tanguillos antiguos, pero con un sentido tan festivalero que yo nunca me imaginé a gente botando mientras suena un tanguillo.
P.Respecto a la música en vivo y en directo, ¿piensa que se valora de forma adecuada?
R.Para mí, los conciertos son la parte más importante. Cuando se está grabando, ya estoy pensando cómo va a ser en directo. Yo creo que al público, si ya ha venido a otros conciertos míos, cuando le dan al play a cada una de las canciones también hay el punto ese de “¿cómo será el concierto?”. No hacemos exactamente el disco, tiramos mucho de esa carne de directo: de hacer cosas diferentes, de cantar canciones que no están ni en el disco ni publicadas, sino que exclusivamente la cantamos en los conciertos para que esa gente que hace el esfuerzo vea algo distinto. En mi caso, estoy contenta con el momento directo.
P.Hace poco se celebró el día del Orgullo. Se caracteriza por ser una artista muy comprometida, ¿cómo se siente al ser un referente y darle visibilidad al colectivo?
R.Me cuesta mucho decirme a mí misma referente, diría mucho de mi humildad si me lo dijera. Ya me hubiera gustado a mí de pequeña haber tenido personas con un micrófono delante que no se inventen una vida y que la cuenten tal y cómo es. Así me daría cuenta de la diversidades que existen. Si en ese sentido, yo he podido ayudar a alguien o bien con las canciones o bien no callándome, me doy por satisfecha.
UN PUNTO DE VISTA MÁS PERSONAL
P.¿Cómo es María Peláe fuera de los escenarios?
R.Pues una nervios de la vida, un ansia viva (vuelva a reír). No paro de darle vueltas a la cabeza. Aunque, también, tengo momentos de meditar, que eso me lo enseñó mi bendita madre y, menos mal. Yo creo que si puedo resumirlo en algo, es que la música es cierto que está 24 horas presente. También porque trabajo en casa y con mi pareja. Yo creo que intento mantener sobre todo la alegría.
P.Con su permiso rescato una frase de la canción Mi mujer que dice algo así como “mi cari resolviéndome la vida, es que una no puede con tó” ¿Qué es lo que busca cuando se encuentra en esos momentos?
R.Pues que decida otra (dice entre risas). La canción está hecha con la guasa de que bastante tengo que decidir en el día a día, las presiones en general. Cuando llego a la casa y me pregunta “qué vamos a hacer”, lo que tu quieras cariño (vuelven a entrar las risas). Como dice la canción: “Es mi mujer la que manda en la casa y yo estoy encantá”.
P.Es verdad que es una canción que tiene relativamente poco tiempo, pero ha tenido mucho boom.
R.Sí, en los conciertos está siendo un momentazo. Es muy divertida y, al mismo tiempo, está también en el punto de electrónica que queremos darle a las siguientes cosas que vamos a ir sacando.
P.Seguimos con el punto de vista más personal. ¿Cuál es el mayor éxito de María?
R.Intentar en el día a día ser buena gente. Yo creo que ese es mi mayor éxito. Intento siempre ver la parte empática de las cosas y, si me equivoco, intentar subsanarlo. Yo creo que ese es el mayor de los éxitos y que mi familia tenga salud. Entre todo eso, como por medio ya está el arte… No soy muy de decir mi mayor éxito fue llenar tal sitio. Yo creo que esas son cosas que van y vienen, y que le doy su importancia en el momento. Después hay que saber qué es lo importante.
P.Para finalizar, vuelvo a parafrasear una frase de una de sus canciones: “cuando me dijeron niña tú no vales, yo tenía puestos los auriculares”. ¿Cómo se gestionan estos momentos de los que habla? ¿Qué le diría a las personas que han sufrido esa situación?
R.Que se pongan los auriculares es una forma de hacer oídos sordos a opiniones que no ayudan, que lejos de ser constructivas, intentan destruirte. En mi caso, llevo 15 años y me he encontrado de todo. Ya sea cuando me empezó a conocer un poco más la gente o cuando tocaba en salitas para cinco personas, que también me los encontraba. Yo terminaba algunos conciertos y me decían: “tú lo que deberías hacer es…”. Como dice mi guitarrista: “Eso para tu disco, esto está muy bien, pero para tu disco”. Tienes que crear una coraza mental, por eso son tan maravillosas las benditas psicólogas que te mantienen siempre en tu centro, que no te termine de tambalear nada externo.
También te puede interesar
Lo último