Martín García García actuará junto a la Orquesta de Córdoba en el XXII Festival de Piano Rafael Orozco

Música

El concierto, integrado por obras de Chopin y Rachmaninov, se celebrará el 15 de noviembre en el Gran Teatro

Arcadi Volodos clausurará el XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

El pianista Martín García García. / Brian Hutton

Córdoba/El XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba recibirá a Martín García García, uno de los jóvenes pianistas españoles de mayor proyección internacional, ganador del primer premio de la Cleveland International Piano Competition 2021 y del tercer premio de la International Chopin Piano Competition 2021, donde también recibió el premio especial de la Orquesta Filarmónica de Varsovia al mejor concierto.

El gijonés actuará el viernes 15 de noviembre en el Gran Teatro (20:00) junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular, Salvador Vázquez. El programa estará integrado por el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21 de Chopin y la Sinfonía n.º 2 en mi menor, op. 27 de Rachmaninov. Las entradas para el concierto, organizado en colaboración con el Instituto Chopin de Varsovia y el Ministerio de Cultura de Polonia, están a la venta a partir de este miércoles con precios entre 10 y 20 euros, con descuentos del 50% a jóvenes hasta 35 años y del 15% a abonados de la Orquesta, mayores de 65 años, desempleados y grupos (de hasta 10 personas).

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y bajo la dirección artística de Juan Miguel Moreno Calderón, el XXII Festival de Piano Rafael Orozco se celebrará en varios espacios de la ciudad del 30 de octubre al 23 de noviembre, con presencia de relevantes intérpretes nacionales e internacionales. La clausura correrá a cargo del reconocido pianista ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá el 23 de noviembre un recital en el Teatro Góngora (20:00) con obras de Schubert (Sonata en la menor op. 42 D 845), Schumann (Davidsbündlertänze op. 6) y Liszt (Rapsodia húngara n.º 13 en la menor). Las entradas ya están a la venta, con precios de 21 euros en butaca y 17 en entresuelo.

Contar con las grandes figuras emergentes del paisaje pianístico español, e integrarlas de manera equilibrada en programaciones que recogen asimismo a veteranos grandes intérpretes tanto españoles como extranjeros, ha sido uno de los objetivos del Festival Rafael Orozco desde sus inicios. También, por supuesto, la colaboración con la Orquesta de Córdoba, presente cada año en el programa.

Un pianista con gran proyección

Martín García García nació en 1996 y su proyección internacional es indiscutible. El pasado año ofreció alrededor de 80 conciertos por todo el mundo, con debut en Corea, México y Brasil. También visitó Japón, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, Portugal, Bélgica, Lituania y Luxemburgo para ofrecer destacados recitales y actuar junto a prestigiosas orquestas como NHK Symphony Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Hamburg Symphoniker, Warsaw Philharmonic Orchestra, Lithuanian National Symphony Orchestra y Brasilia Orchestra. En 2022 realizó más de 70 actuaciones en América, Asia y Europa, logrando hitos significativos como su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y una exitosa gira en Japón con 25.000 asistentes en 14 actuaciones.

Además de los citados reconocimientos en relevantes concursos internacionales, el intérprete recibió el Premio Sir Jeffrey Tate 2022, galardón que la Sinfónica de Hamburgo otorga a “jóvenes músicos excepcionalmente talentosos” cada dos años desde 2020.

García García lanzó en 2022 su primer álbum, Chopin and His Master, en producción propia, y el segundo, Even-Tide, se ha publicado recientemente en todas las plataformas digitales. Grabado en la sala de conciertos Nowa Miodowa de Varsovia, incluye obras de Chopin y Brahms.

Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro y Tatiana Copeland (sobrina de Sergei Rachmaninoff) han elogiado las virtudes del pianista español, graduado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década bajo la tutela de la profesora Galina Eguiazarova. Asimismo, posee un Máster en Piano por la Mannes School of Music de Nueva York, donde estudió con el renombrado pianista Jerome Rose durante tres años. El artista asturiano comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años con los profesores Natalia Mazoun e Ilyà Goldfarb. En 2024, el pianista ha colaborado con la Tokyo Philarmonic Orchestra, junto a Mikhail Pletnev, o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el maestro Vasily Petrenko.

“Mis retos se reducen a cada concierto”, afirma el artista, que añade: “En cada evento, sin importar el tamaño de la sala o de la audiencia, hay algo transcendente que ofrecer a cada persona que ha elegido pasar una o dos horas de su vida escuchándome. Cualquier pieza de los grandes maestros de la música tiene un contenido tan profundo que es un verdadero reto cada vez que es interpretada”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último