Las matemáticas, nexo entre la Mezquita, la Alhambra y la Giralda
Patrimonio
La exposición 'Paseo Matemático Al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos' muestra los resultados de un estudio sobre las matemáticas presentes en el arte monumental andalusí
Aquel 1 de mayo de 1924 en que Córdoba vivió sus primeras Cruces
Aparece una pintada en la Fuente del Potro de Córdoba
Una nueva forma de mirar el patrimonio andalusí, llegando a las matemáticas a través de la historia y el arte de la época, pone de manifiesto que esta ciencia es un nexo entre tres de los monumentos fundamentales de la época, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla. Por eso la exposición Paseo matemático Al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos muestra los resultados de un estudio, "el más amplio hasta ahora", sobre las matemáticas presentes en el arte monumental andalusí.
El objetivo de los Paseos Matemáticos es expresar la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí, apoyados por breves textos y unas cuantas miniaturas de ortos o fotos con capa matemática que permitan una lectura casi visual de la exposición.
Con un recorrido interdisciplinar, la exposición convierte las matemáticas "en una mirada que arroja luz en la interpretación histórico-artística y aclara el sentido de construcciones y decoraciones", según ha explicado el director de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.
Además de los tres monumentos más emblemáticos, en la exposición también se encuentran paneles dedicados a la Sinagoga de Córdoba, la Torre del Oro y los Reales Alcázares de Sevilla. La idea es que la muestra sea de "alta divulgación", es decir accesible a todo el mundo aunque la parte matemática "la hace un poquito más complicada", pero sirve para tener una nueva visión de lo que son los monumentos que "tradicionalmente estamos visitando".
En la actualidad, según Rosón, no tenemos "este sesgo geométrico matemático, que sí lo tenían en esa época", por lo que le da "ese conjunto de visión que creo que es muy interesante para el público general". Geometría parecida Los tres monumentos sobre los que se basa la muestra, la Mezquita, la Alhambra y la Giralda, tienen una geometría muy parecida con proporciones como "la cordobesa, la aúrea, o raíz de 2, raíz de 3 ó raíz de 5", lo que quiere decir que "todos tienen los mismos elementos geométricos".
Rosón ha asegurado que siempre hay una geometría y un diseño previo que termina "casualmente" dando esas proporciones. La exposición sigue un recorrido conceptual, tomando los más significativos espacios monumentales como expresión notable de las ideas matemáticas como simetría, orden, construcción de arcos, geodésicas, modulación, antropometría, polígonos y poliedros, geodesia, teselación o memes matemáticos, entre otros.
La muestra se apoya también en tecnologías contemporáneas, como los modelos y la fabricación 3D, la generación software de mosaicos, la fotogrametría o la realidad aumentada. Con todo eso el objetivo es conseguir una nueva mirada científica actualizada sobre el patrimonio andalusí. Una mirada comprometida con el rigor científico, sin eludir ningún debate ni dar por sentado ningún lugar común, pero a la vez amena en lo narrativo y curiosa en lo intelectual.
En las soluciones compositivas conferidas a sus espacios, arcos y bóvedas y en la colorida, rica y compleja ornamentación de sus azulejos y estucos se advierte, además, la huella de la más profunda tradición científica y matemática del Mediterráneo y Oriente, "avivada por el mismo aliento y que pone de manifiesto que nos encontramos ante una de las culturas más avanzadas de la época".
Nuevos detalles y explicaciones
Los paneles explicativos de las geometrías en los distintos monumentos también ponen de manifiesto detalles y explicaciones, como por ejemplo, por qué la Mezquita de Córdoba no está orientada hacia la Meca, o al menos pone de manifiesto alguna de las teorías que se barajan. Así, describe el panel que la explicación es que desde Córdoba no se ve la estrella Canopus, que es a donde apunta el eje mayor de la kaaba, que representa el lugar sagrado y de peregrinación más importante del Islam.
Por ello, al construir la Mezquita buscaron un paralelo a la estrella que fuera visible en Córdoba y sobre el que se basaron. Otra de las curiosidades que muestra son los distintos mosaicos representado en la Alhambra, en los que "se descubren 17 modelos matemáticos diferentes hechos en mosaico".
Paseo Matemático Al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos es un proyecto interdisciplinar de la Fundación Descubre en el que participan más de una veintena de científicos de diferentes áreas de conocimiento como matemáticas, arte, o informática, divulgadores, comunicadores y educadores. Todos utilizan la tecnología y las más actuales técnicas de divulgación para establecer un diálogo entre arte y ciencia, entre científicos y ciudadanía, entre la ciencia y el turismo.
También te puede interesar