Más de 1.500 matrimonios se rompieron en Córdoba en 2024
Balance del CGPJ
La fórmula del divorcio es elegida en más del 94% de los casos, según el informe anual del CGPJ
La borrasca Martinho se afianza en Córdoba: lloverá todo el fin de semana

Córdoba/El número de disoluciones matrimoniales va en aumento en Córdoba. Eso de casarse para toda la vida es una premisa y un compromiso que no se cumple en los últimos años. Solo hay que echar un vistazo a los últimos datos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho públicos, que ponen de manifiesto que cada vez son más las parejas que rompen en la provincia cordobesa. Por ejemplo, a lo largo del pasado ejercicio de 2024 fueron un total de 1.544 las disoluciones matrimoniales registradas en los juzgados, lo que representa un aumento del 7% respecto a la anualidad anterior.
En números absolutos, las provincias andaluzas con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 4.356 y 3.727, respectivamente (son las que tienen mayor población). Le siguen Cádiz (2.962), Granada (2.135), Córdoba (1.544) y Almería (1.373). Y en las que menos disoluciones matrimoniales hubo fue en Jaén, con 1.249, y en Huelva, con 1.156.
Los datos del CGPJ también recogen el tipo de divorcios y separaciones registradas en Córdoba a lo largo de todo el ejercicio de 2024, año en el que no se contabilizó ninguna nulidad matrimonial. Se trata de casos en los que se invalida un matrimonio, lo que significa que esa unión nunca ha existido, ya que se han dado vicios o defectos esenciales, entre otros motivos.
En el caso de los divorcios consensuados entre las dos personas que lo integran, la cuantía fue de 801, mientras que los no consensuados se cifraron en 664. Estos últimos se producen sin el consejo de la pareja, es decir, cuando uno de ellos se quiere divorciar del otro, y no obtiene el consentimiento o voluntad de la otra parte para hacerlo efectivo. Con todo ello, el número de divorcios presentados en Córdoba el año pasado se elevó a 1.465 y fue la fórmula mayoritaria utilizada por las parejas que quisieron poner fin a su relación, en concreto, un 94,8% de los casos, ya que el resto fueron separaciones.
Separaciones consensuadas
El balance anual del CGPJ también recoge las separaciones que se notificaron en Córdoba en 2024. En concreto, el informe hace una distinción entre las consensuadas y las que no lo son. En el caso de las primeras, son aquellas en las que los cónyuges están de acuerdo en el divorcio tras el matrimonio; ambas personas pueden presentar la demanda o hacerlo una de ellas, pero con el consentimiento de la otra. Su cifra en la provincia cordobesa se elevó al medio centenar.
Por su parte, las separaciones no consensuadas son aquellos procesos matrimoniales contenciosos en los que no existe acuerdo entre las partes, presentando en el carácter de la nulidad siempre esta condición, ya que la concurrencia o no de una de las causas es una materia que es necesario constatar y no se puede dejar a la voluntad de las partes. Pues bien, las registradas por el Consejo General del Poder Judicial se elevaron el año pasado a 29. Es decir, que en los juzgados entraron un total de 79 demandas de separación, un 17% menos que las notificadas a lo largo de 2023.
Otro de los datos que aparece recogido el mismo informe hace referencia a las peticiones de modificación de medidas consensuadas por alguna de las partes en caso de divorcio o separación. No en vano, con el paso del tiempo las circunstancias personales y familiares van cambiando. En concreto, la modificación de medidas es un procedimiento judicial que lleva a cabo una comparación entre la situación existente de las partes y la familia en el momento de la sentencia de separación o divorcio y la situación actual. En el caso de Córdoba, se contabilizaron 183, un número inferior a las no consensuadas, que fueron un total de 586.
El CGPJ también incluye un apartado con datos relativos a la guardia y custodia de los hijos fuera del matrimonio, tanto de carácter consensuado como no. Pues bien, las consensuadas en la provincia de Córdoba en 2024 fueron un total de 411 y las no consensuadas, hasta 493.
Datos andaluces
Por su parte, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla se situó en 18.502, cifra que supone un incremento del 6,3% respecto a 2023, según los mismos datos. El incremento global se debe, fundamentalmente, al comportamiento de las demandas de divorcio, tanto las consensuadas como las no consensuadas.
Las demandas de separación no consensuadas también se han incrementado respecto a las de 2023. Según recoge el informe, las demandas de divorcio consensuadas registradas en los órganos judiciales de Andalucía en 2024 (9.295) experimentaron un incremento interanual del 7,6%, mientras que los divorcios no consensuados (8.485) crecieron un 5,4%.
Por el contrario, se produjo una disminución en las separaciones matrimoniales consensuadas (433) registradas en 2024, que se redujeron en un 2,5%, única forma de disolución matrimonial en la que se produjo un retroceso, ya que las separaciones no consensuadas (274) aumentaron en un 6,6%.
Por su parte, las nulidades matrimoniales del pasado año fueron 15, un 87,5% más que en 2023, año en el que sumaron 8. Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2024, el número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes en España fue de 199.
También te puede interesar