Córdoba, pionera en el desarrollo de la mediación para resolver conflictos sin llegar a los juzgados
Justicia
La Junta impulsa este procedimiento que busca aliviar la saturación de los juzgados
En la provincia cordobesa se resolvieron por esta vía 60 casos en 2022
Condenado un vecino de Villanueva del Duque por amenazar a dos guardias civiles en TikTok: "Les voy a pegar una paliza a cada uno"
España sufre un déficit de jueces, es el quinto país europeo con la ratio de juez por habitante más baja, pues hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes en todo el país frente a la media de casi 18 del resto de la UE; en cuanto a los abogados, hay 300 por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en muchas ocasiones en una saturación de los juzgados y Andalucía está a la cabeza de la litigiosidad, es decir, es de las comunidades autónomas que más carga de trabajo tiene en sus tribunales debido a la gran cantidad de procesos judiciales que se realizan diariamente.
Ante este problema, se buscan alternativas que descongestionen los órganos judiciales y, en los casos en los que es posible, se recomienda tratar de resolver los conflictos a través de la mediación. Se trata de un procedimiento voluntario, flexible y rápido en el que dos partes en litigio pretenden alcanzar por sí mismas un acuerdo que resuelva su discrepancia sin someter el asunto a los tribunales, con la ayuda de una tercera persona neutral, objetiva e imparcial que ejerza de mediadora.
Córdoba es precisamente una de las provincias pioneras en promocionar este método y cuenta con un punto de información para la mediación (PIMA) situado en la Ciudad de la Justicia de la calle Isla Mallorca. Ha sido precisamente en el salón de actos de este edificio donde ha tenido lugar en la mañana del miércoles la inauguración de las jornadas Mediación, una realidad en Córdoba, organizadas por la Delegación Territorial de Justicia para fomentar esta vía extrajudicial de resolución de conflicto.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha sido el encargado de explicar que la mediación trata aspectos fundamentales "en los que se puede pactar un acuerdo sin tener que recurrir a un juez". Casos recurrentes son, por ejemplo, el derecho familiar y esos problemas producidos a raíz de los divorcios y la relación con sus hijos en aspectos de manutención y alimentación. Otras problemáticas de escasa cuantía ocurren en las comunidades de propietarios con morosidad o incluso en materia de tráfico con accidentes leves, "aspectos que pueden solucionarse gracias a la mediación".
"La mediación es un campo a desarrollar que permitiría poder atender en mejores condiciones casos en los que incluso se demandan cuantías de dinero que no alcanzan el coste que tiene todo el procedimiento judicial del propio caso", ha remarcado el consejero, quien ha hecho hincapié también en que pretenden ser de ayuda para "la mediación entre empresas e instituciones". Todo ello con el fin de eliminar esa "tasa de alto nivel de congestión de la Justicia en Andalucía".
En total, como ha especificado el también exalcalde de Córdoba, en 2021 pidieron información sobre este método en la provincia cordobesa un total de 108 personas, de las cuales "más de 60 desarrollaron su procedimiento a través de la mediación y un porcentaje alto quedó convencido", como ha afirmado el consejero. A esta vía se llega acudiendo a alguno de los 10 puntos de información distribuidos en todas las capitales andaluzas más Marbella y Algeciras.
Una vez presentado en el PIMA el caso que será confidencial, se busca llegar a un consenso por ambas partes con la intervención de un letrado, que, además, como ha asegurado la Junta, este no perderá su retribución pese a no acudir a juicio, ya que la institución está trabajando junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para recompensar económicamente a quienes trabajen en favor de la mediación y que sea un turno específico de oficio.
Como ha destacado Nieto, en otras comunidades autónomas la mediación está permitiendo que la tasa de litigiosidad baje considerablemente, aunque todavía en Andalucía "el impacto es insignificante". De ahí que la Junta esté buscando fomentar esta práctica y haya organizado estas jornadas que se extenderán por toda la comunidad autónoma. El propio fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, ha hecho hincapié en que la mediación "puede solucionar de la mejor forma posible los problemas del ciudadano y ofrecerles todos los instrumentos posibles".
También te puede interesar