Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Sanidad
Ser médico de familia es cada vez menos atractivo para los futuros galenos. Se trata de una especialidad que cada vez atrae a menos médicos internos residentes (MIR), que a la hora de elegir plaza y área se decantan por otras como Alergología o Cirugía Plástica.
Esta tendencia nacional también tiene su réplica en la provincia de Córdoba. Según los datos facilitados por el Sindicato Médico de Córdoba, en el proceso de adjudicación ordinario para la formación de médicos especialistas, que concluyó el viernes de la semana pasada, hasta seis puestos se han quedado sin cubrir. En concreto, correspondientes a las áreas de gestión sanitaria Sur y Norte de la provincia.
Para Medicina de Familia se habían ofertado un total de 43 plazas en el conjunto de la provincia cordobesa, de las que tres del área Norte -comarca de Los Pedroches y Alto Guadiato- no han sido elegidas por ningún MIR, al igual que en el área Sur -en las comarcas de la Subbética y la Campiña Sur-.
Ante estos datos, desde la organización sindical han reconocido a El Día que se trata de una tendencia que se repite en los últimos años. La de Medicina Familiar, han indicado, "se considera una especialidad menos atractiva por el maltrato a la que es sometida por parte de la Administración pública".
Las mismas fuentes han incidido en esta línea y también han recordado que al elegir estos puestos, los futuros médicos residentes ya han pasado por los centros salud y conocen la situación en la que se encuentran.
Con todo ello, la especialidad de Medicina Familiar se confirma como el patito feo en las elecciones de plazas de formación MIR. Tal es así que el proceso de adjudicación ordinario para la formación de médicos especialistas concluyó el pasado viernes con una realidad demoledora: el 97% de las plazas que han quedado vacantes porque ningún facultativo las ha elegido corresponden a esta especialidad. En Andalucía, estas cifras se traducen en 64 vacantes, es decir, un 14% del total nacional. Es la tercera comunidad con más plazas sin adjudicar, por detrás de Cataluña (98) y Castilla y León (81).
Otro de los aspectos a los que han aludido desde el Sindicato Médico es al hecho de que la de Córdoba es una provincia que resulta "menos atractiva" para atraer a futuros galenos para ser MIR, ya que en esta última convocatoria los aspirantes han tardado más en elegirla frente a otras como, por ejemplo, Granada.
En este punto, se trata de una especialidad que goza cada año de tener que esperar decenas y cientos de números para ser por primera vez elegida por los médicos en formación en la comunidad andaluza. Así, durante la primera jornada de adjudicaciones de la última convocatoria, los tres primeros turnos que se llevaron a cabo el lunes 8 de abril, sólo una persona se decantó por Medicina Familiar y Comunitaria, estrenando la especialidad, concretamente con el número 305.
No obstante, Córdoba fue la provincia agraciada y, en concreto, el distrito de Atención Primaria Córdoba Guadalquivir. Por su parte, el segundo día de elección, la especialidad se adjudicó en dos ocasiones a los MIR 901 y 1.778, que eligieron plaza en el Distrito Sevilla y Bahía de Cádiz-La Janda.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios