Solo 12 médicos de Atención Primaria Córdoba secundan la huelga en el turno de mañana y tres por la tarde

Sanidad

Salud asegura que el seguimiento del paro convocado por el Sindicato Médico de Primaria apenas supera el 3%

Los médicos de Atención Primaria de Córdoba retoman las protestas y convocan una huelga

El SAS garantiza la atención en urgencias durante el paro

Centro de Salud Córdoba Centro. / Juan Ayala
L. Chaparro / El Día

12 de abril 2023 - 19:22

En Córdoba, más de 800 médicos de Atención Primaria y pediatras estaban llamados al paro convocado este miércoles 12 de abril por el Sindicato Médico Andaluz. Una huelga que, en el conjunto de la provincia de Córdoba, han secundado 12 profesionales, lo que representa un 1,99% del total, en el turno de mañana -la Consejería de Salud y Consumo ha realizado el corte a las 11:00-, un porcentaje que apenas ha crecido unas décimas por la tarde, con tres profesionales más y un 2,14% (datos de las 18:00).

En toda Andalucía, el paro ha obtenido un apoyo del 3,22% por la mañana y el 3,38% por la tarde, según ha facilitado la Junta de Andalucía, mientras que por parte del sindicato convocante han cifrado el seguimiento del paro en el turno matutino entre el el 25 y el 30%.

De los 4.872 profesionales andaluces que se encuentran en el turno de mañana, 157 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y siete profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y 12 profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y nueve profesionales en huelga; Jaén, 2,42% y 12 profesionales; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

El seguimiento en el turno de tarde, de los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,20% de seguimiento y un profesional en paro por la huelga; en Cádiz, 1,63% y seis profesionales; Córdoba, 2,14% y tres profesionales; Granada, 4,74% y nueve profesionales; Huelva, 0,92% y un profesional en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesionales; Málaga, 3,02% y ocho profesionales, y en Sevilla, 2,09% de seguimiento y ocho profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud y Consumo ha indicado que respeta cualquier acción sindical y ha subrayado que "las negociaciones siguen abiertas". Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

También ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Además, desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.

Reivindicaciones

La organización sindical ha convocado este paro por "la situación insostenible de una Atención Primaria que se deteriora de forma acelerada ante la pasividad de nuestras administraciones públicas".

El sindicato ha recordado que "nuestro sistema sanitario público se enfrenta a un reto demográfico con un aumento de la patología crónica, lo hace con una Atención Primaria maltratada hasta la saciedad, decadente, que se derrumba víctima de un modelo que sin llegar a desarrollarse, ni siquiera ha sido revisado".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último