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Los médicos de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Palma del Río-Peñaflor han estallado debido a la sobrecarga de trabajo que arrastran y se han unido en su totalidad a la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) que comenzó el pasado 20 de enero.
Este paro no debe confundirse con el anunciado para el viernes 27 por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que este miércoles ha sido desconvocado tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para limitar las consultas y mejorar los tiempos de asistencia, además de permitir atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder producirse en ese primer turno.
En un comunicado, los médicos de familia, de urgencias y pediatras de esta zona sanitaria de difícil cobertura explican que "se todos es conocida la situación de esta unidad, que en los últimos meses ha sufrido incluso un empeoramiento": "Nos faltan medios, especialmente profesionales, y, por lo tanto, tiempo para hace nuestro trabajo con calidad y seguridad para el paciente".
Los profesionales señalan que Palma del Río "viene siendo, clásicamente, un lugar de difícil cobertura, situación que se ha visto agravada por la falta de profesionales médicos, lo que hace que los pocos que hay prefieran destinos más cómodos y no tan alejados de la capital".
En su escrito, los facultativos destacan que "la demora" en sus agendas "sobrecarga las urgencias y consultas no demorables, ocasionando una carga asistencial y de estrés difícil de mantener en el tiempo sin correr el riesgo de enfermar por ello".
Además, explican que no se están cubriendo "los salientes de guardia, las bajas laborales ni los permisos vacacionales, lo que aumenta aún más la sobrecarga" de los profesionales que permanecen en el centro.
Por todo esto, sus reivindicaciones comienzan por que la Junta de Andalucía haga una "cobertura total de los profesionales médicos de esta unidad, incluidos los médicos de apoyo necesarios para cubrir salientes de guardia y faltas por enfermedad o días libres".
Además, piden que haya una "limitación" de su carga de trabajo con un número máximo de pacientes que "permita asumir la consulta con garantías de calidad y con un mínimo de diez minutos por paciente".
Por otro lado, exigen que haya unas "condiciones laborales atractivas y razonables para que esta unidad pueda cubrir todas estas necesidades de profesionales médicos, lo que puede y debe pasar por ofertar contratos de larga duración y mejoras salariales para atraer a los profesionales".
De manera más genérica, les gustaría "contar con el compromiso por parte de la administración de equiparar nuestros salarios a los del resto de las comunidades autónomas".
Por último, agradecen "el apoyo de la mayoría de nuestros pacientes, a los que piden "disculpas por los inconvenientes y molestias" que puedan ocasionar con sus movilizaciones. Al respecto, resaltan que la atención a los problemas urgentes está garantizada mediante los servicios mínimos tanto en consultas no demorables como urgencias.
"Esperamos que la administración se haga eco de nuestras reivindicaciones y sirva todo esto para que tengamos una Atención Primaria de calidad, para ayudar más y mejor a cuidar y recuperar la salud de nuestros pacientes. Y así, también, podamos nosotros sentirnos orgullosos de pertenecer al Sistema Sanitario Público de Andalucía", concluyen.
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