Los médicos de familia de Palma del Río desconvocan la huelga y volverán a pasar consulta el lunes
Sanidad
Los profesionales ven positivo el acercamiento con la Delegación de Salud, pero no descartan acciones futuras si la situación sigue sin mejorar
Los médicos de Atención Primaria de Palma del Río dicen "basta ya": Todos secundan la huelga indefinida por la falta de personal
Salud reconoce la "imposibilidad de cubrir plazas vacantes" de médicos en Palma del Río
Los médicos del centro de salud de Palma del Río volverán a pasar consulta el lunes. Los profesionales han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace tres semanas debido a que hay un acercamiento con la administración sanitaria.
El mismo lunes, a las 13:30, mantendrán una reunión con representantes del Distrito Córdoba-Guadalquivir. El hecho de que se haya convocado este encuentro ha propiciado dejar el paro indefinido, explica Gregorio del Palacio, uno de los portavoces de los médicos. Esto no implica que más adelante, si no mejora la situación, tomen otro tipo de acciones.
Del Palacio explica que, además, llevaban mucho tiempo de huelga, una situación que económicamente es insostenible para los profesionales, y, por otro lado, también está afectando a la población. "Por lo menos, la Administración nos va a recibir e intentar en la medida de lo posible echarnos una mano", indica este facultativo.
"Tenemos la esperanza de que podemos intentar llegar a soluciones", ha añadido. El lunes se analizarán las medidas que se pueden tomar, tanto de forma urgente como a largo plazo. Por el momento, la plantilla ha acordado no acogerse a la actividad de continuidad asistencial de tarde (ampliar la jornada laboral a la tarde y que lo paguen aparte) hasta que tengan "otro tipo de medidas en la mesa que nos satisfagan también a nosotros".
Las reivindicaciones de los facultativos
Las reivindicaciones de los médicos comienzan por que la Junta de Andalucía haga una "cobertura total de los profesionales médicos de esta unidad, incluidos los médicos de apoyo necesarios para cubrir salientes de guardia y faltas por enfermedad o días libres".
Además, piden que haya una "limitación" de su carga de trabajo con un número máximo de pacientes que "permita asumir la consulta con garantías de calidad y con un mínimo de diez minutos por paciente".
Por otro lado, exigen que haya unas "condiciones laborales atractivas y razonables para que esta unidad pueda cubrir todas estas necesidades de profesionales médicos, lo que puede y debe pasar por ofertar contratos de larga duración y mejoras salariales para atraer a los profesionales".
De manera más genérica, les gustaría "contar con el compromiso por parte de la administración de equiparar nuestros salarios a los del resto de las comunidades autónomas".
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”