Nueva huelga de los médicos de atención primaria
Sanidad
La Coordinadora ¡Basta Ya! nace en Córdoba y anuncia nuevas medidas de protesta, como la recogida de firmas
Médicos de atención primaria y pediatras han acordado una nueva serie de movilizaciones y protestas en las próximas semanas para reclamar, entre otras medidas, que la atención a los pacientes sea de diez minutos.
Agrupados bajo la Coordinadora de Médicos ¡Basta ya! -que se constituyó ayer-, los profesionales médicos han decidido convocar una nueva huelga en el mes de enero; una fecha que se bajara es la del día 8 de enero del año que viene.
Fuentes de la plataforma, que cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Córdoba (Simec) han asegurado que "la huelga será bastante larga" y han añadido que "no se descarta que sea indefinida, ya que tenemos que contar con los ciudadanos".
Las mismas fuentes han destacado que "lo que es innegociable es atender a 28 pacientes al día" y una atención de diez minutos, al tiempo que han recordado que "en Cataluña piden 12 minutos y lo han conseguido". "Aquí estamos muy retrasados", han anotado.
Además de la convocatoria de huelga, otra de las medidas de presión que estudian los galenos es organizar "un encierro en los centros de salud", si bien, han reconocido que antes de llevar a cabo esta medida "hay que decidir el momento adecuado".
Junto a este anuncio, las mismas fuentes han avanzado que el próximo martes 4 de diciembre van a iniciar una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de "intentar implicar a la población". "Pedimos algo mínimo y no entendemos cómo la Administración no nos atiende", han subrayado. También han reconocido que lo de que se trata es "ofrecer calidad asistencial" a todos los pacientes.
Otra de las demandas de los galenos es la sustitución de todas las ausencias de profesionales "sea cual sea la causa", es decir, desde vacaciones a enfermedades, y "desde el primer día".
A ella se suma otra reivindicación: la mejora del acceso a las pruebas complementarias necesarias y en tiempo razonable, además de que "no se asignen a los médicos cupos de más de 1.500 pacientes".
La igualación del gasto por habitante que Andalucía decida a la Sanidad a la media nacional y también el sueldo, además de que sean los profesionales quienes elijan a los directores de los centros de salud son el resto de demandas.
No hay comentarios