Medina Azahara celebra el sexto aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial con un concierto de Ensemble Mazal

Aniversario

El recital tendrá lugar el próximo 5 de julio, a las 22:00, en el Edificio Basilical Superior

El concierto contará con un aforo máximo de 150 personas, que podrán asistir sin necesidad de reserva previa, por riguroso orden de llegada hasta completar aforo

La entrada al complejo arqueológico de Medina Azahara en Córdoba costará 6 euros

Turistas en el Salón Rico de Medina Azahara
Turistas en el Salón Rico de Medina Azahara / Efe / Rafa Alcaide
E. D. C.

22 de junio 2024 - 11:18

La ciudad califal de Medina Azahara conmemora el sexto aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco con un concierto del grupo cordobés Ensemble Mazal. La cita es el próximo 5 de julio, a las 22:00, en el Edificio Basilical Superior y contará con un aforo máximo de 150 personas, que podrán asistir sin necesidad de reserva previa, por riguroso orden de llegada hasta completar aforo.

A través de la voz y de instrumentos de las tres culturas, oud andalusí, laúd renacentista, violín y viola, flautas de pico y percusión, Ensemble Mazal, compuesto por siete músicos de reconocido prestigio, trayectoria y profesionalidad, propone un viaje sonoro al mundo andalusí, sefardí y cristiano renacentista.

Se trata de una invitación a celebrar la convivencia de culturas que propició el crisol de pensamientos y florecimiento de nuevas ideas y formas de vivir de las que Córdoba fue testigo. Este mosaico de estilos lleva a rememorar el pasado común e invita a la reflexión, a través de la música, acerca de la importancia del fomento del diálogo y la memoria.

Cumbre de Manama

La cumbre de Manama (Baréin), donde se reunió el Comité de Patrimonio Mundial, marcó un antes y un después en la historia del conjunto arqueológico, con la inscripción como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2018.

La ciudad califal logró un título que supuso un impulso para su promoción pero también una responsabilidad ya que se tiene que someter a exámenes cada seis años para certificar que su estado de conservación es el correcto y que cumple todas las condiciones indicadas por la Unesco.

Las primeras actuaciones arqueológicas en Medina Azahara se realizaron a principios del siglo XX. En ese tiempo se produce la primera declaración como Monumento Histórico Nacional. En 1996 se amplía la zona de protección y en aplicación de la legislación vigente se declara como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica mediante Decreto. Finalmente, se amplía nuevamente el Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Medina Azahara.

stats