El viento dificulta los trabajos de extinción del incendio que afecta a la base Cerro Muriano
Sucesos
El Infoca ya ha desplegado a más de 200 profesionales sobre el terreno ante las dificultades para estabilizar el fuego
Diez aviones y ocho helicópteros intentan parar el incendio desde el aire
El incendio en la base de Cerro Muriano se expande hasta el pantano de Guadanuño
Obejo/El viento sostenido del sur/suroeste de entre 10 y 15 kilómetros por hora dificulta los trabajos de extinción del incendio que afecta a la base militar de Cerro Muriano, según informa el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), que en la tarde de esta domingo ha incrementado el número de medios aéreos y personales para luchar contra el fuego que permanece activo desde el pasado viernes. Fuentes del Infoca han explicado que la dirección de extinción ha decidido aumentar los efectivos en la zona, en previsión de que en las próximas horas las altas temperaturas y la topografía del terreno puedan provocar que el incendio se retroalimente.
Se encuentran en la zona 185 bomberos forestales, frente a los 120 que había hasta ahora, y unos 15 técnicos junto a 18 medios aéreos frente a los 14 que había hasta ahora, con la incorporación de tres vehículos de extinción -hasta ahora había dos-, y otro helicóptero de transporte y gran capacidad.
En cuanto a los medios terrestres, se mantienen los mismos que había esta mañana, con cinco vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios.
Las mismas fuentes han señalado que el objetivo es intentar mantener la zona lo mejor posible ante la previsión de que esta tarde las condiciones sean más adversas.
El siniestro, desde que se declaró en la tarde del pasado viernes, ha avanzado, sobre todo, en el flanco Norte, que es donde se encuentra el campo de tiro de la base militar y donde no se puede actuar por la presencia de munición de los ejercicios que los militares realizan en el mismo. Sin embargo, el flanco Este, hacia donde avanzó el fuego esta madrugada, en dirección al embalse de Guadanuño, está en mejores condiciones.
El incendio se mantiene en la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía desde la tarde del viernes.
La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.
Temas relacionados
No hay comentarios