Mejora al 2,3% la previsión de crecimiento del PIB de Córdoba para 2024

Informe de Analistas Económicos

Córdoba tiene un índice de rotación de empresas del 28,4%, uno de los más elevados de toda Andalucía

El paro baja en noviembre en 1.588 personas en Córdoba gracias al sector servicios

Ambiente prenavideño en las calles de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Córdoba cerrará el ejercicio económico de 2024 con una situación mucho mejor de lo inicialmente previsto. Estos son, al menos, los cálculos de Analistas Económicos de Andalucía, que este martes publican un nuevo informe en el que revisan al alza la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. En el caso concreto de Córdoba, el estudio de Unicaja mejora hasta el 2,3% el incremento a cierre del ejercicio, cuando inicialmente los indicativos apuntaban a una clausura de año mucho más modesta, de solo el 1%.

El conjunto de Andalucía también experimenta una evolución en positivo, con un incremente del 2,7% en el cómputo global del ejercicio, frente al 1,8% inicialmente estimado. Por provincias, Málaga se consolida como la locomotora económica de la comunidad, con un incremento previsto del 3,7%, que se suma al 3,6% que ya acumuló en 2023. A continuación se sitúa Sevilla, donde el PIB aumentará un 2,8% al cierre de 2024. En la media se encuentra Almería, con una mejora prevista del 2,7%. Debajo de este índice están el resto de la provincias, en el siguiente orden: Granada (+2,5%), Cádiz y Córdoba (+2,3%), Huelva (1,9%) y Jaén (1,1%) como cierre de la estadística.

El segundo trimestre del año cerró con una variación interanual en Córdoba del 2,6% y del 2,8% en el conjunto de Andalucía. El crecimiento trimestral del PIB entre abril y junio se ha sustentado tanto en la demanda regional como en el saldo exterior, aunque este último ha tenido una mayor aportación. El informe destaca la mejora observada en las ventas minoristas, que crecieron en el acumulado hasta julio más de un 3%, lo que significa un mejor comportamiento que a nivel nacional. Esta situación obedece sobre todo al mayor crecimiento de las ventas de no alimentación, superior al 5%, en tanto que las ventas alimentarias mantienen un menor dinamismo.

Empuje de los servicios

Más en detalle, entre las provincias con creación de empleo, Analistas Económicos destaca que en Córdoba ha sido el sector servicios el principal responsable del aumento del número de ocupados y, en menor medida, la industria y el sector agrario. La tasa de ocupados ha aumentado en Córdoba un 6,3% en el último año, en tanto que el índice de desempleados ha caído del 22,1 al 17,5%, según los datos aportados por Analistas basándose en el Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

Continuando con la actividad residencial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el stock de vivienda nueva sin vender acumulado en Córdoba ascendía a 5.754 pisos a 31 de diciembre de 2023, mientras que en el conjunto de Andalucía alcanzaba las 64.446 viviendas, lo que implica un repunte del 7,5% respecto al año anterior. Sevilla y Almería concentran el mayor stock de vivienda nueva de Andalucía (27,7% y 22,4%, respectivamente) y ambas se sitúan entre las provincias españolas con mayor stock sobre el total nacional, con el 3,2% y 4,0%, respectivamente. En el caso de Córdoba, apenas suma el 1,4% del global de España.

Respecto a los datos de viviendas visadas (indicador adelantado de actividad), hasta mayo se visaron en Córdoba 960 unidades y alrededor de 11.000 en el conjunto de Andalucía. Esto supone, respectivamente, un 134% más en el caso de la provincia y un 14% más en el global regional respecto al mismo periodo del año anterior. Málaga y Sevilla concentran cerca del 70% del total de viviendas nuevas visadas en Andalucía. En términos comparativos, en ambas provincias se han registrado variaciones positivas, junto con Córdoba y Jaén, mientras que en el resto se han reducido.

Por otro lado, y en línea con la demanda de viviendas, el número de hipotecas sobre vivienda en la primera mitad de año se ha reducido en términos interanuales en casi todas las provincias, incluida Córdoba. En cuanto al precio de la vivienda, se sitúa en 1.147,0 3,4 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre en Córdoba. Se acentúa el crecimiento en términos interanuales, establecido en un 3,4%, aunque muy lejos de la dinámica del conjunto de Andalucía, que escala al 7,5%. Por provincias, los precios oscilan entre los 813,7 euros el metro en Jaén y los 2.400,7 euros de Málaga.

La matriculación de turismos se dispara

En lo que respecta a la demanda, algunos indicadores, como la matriculación de turismos, han seguido una positiva trayectoria en la primera mitad de año, con un aumento interanual en el conjunto de la región del 8,1%. En este apartado destaca especialmente la tasa de crecimiento de Córdoba, que supera el 26%, tras dos años de descensos en este mismo periodo. Respecto al número de matriculaciones de vehículos de carga (camiones, furgonetas y tractores industriales), en el conjunto de Andalucía han aumentado un 9,1%, con un 23% más en Córdoba.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones cordobesas aumentaron en términos monetarios un 17,4% en el primer semestre en términos interanuales, y un 6,5% en el conjunto andaluz, tras la caída registrada en el mismo periodo de 2023. En Córdoba sobresale la contribución positiva del aumento de las ventas de alimentos.

El turismo mantiene su dinamismo

El sector turístico mantiene su dinamismo, aunque se aprecia una cierta ralentización, a tenor de los datos del sector hotelero. En este sentido, la demanda hotelera, medida por el número de pernoctaciones, ha seguido una trayectoria positiva en todas las provincias, estimándose en Córdoba un aumento relativo del 6%. Es, en todo caso, una de las evoluciones más discretas de Andalucía, donde el crecimiento medio ha sido del 7,7%. En el caso de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, además, el aumento de la demanda se fundamenta exclusivamente en el aumento del segmento extranjero, en tanto que el número de pernoctaciones de viajeros nacionales ha disminuido.

Respecto a la oferta hotelera, el número de plazas hoteleras estimadas hasta julio ha aumentado en todas las provincias en términos interanuales, con 11.400 plazas contabilizadas en Córdoba, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al grado de ocupación hotelera, en el promedio enero-julio, se llegó al 47% en la provincia.

Más de 700 nuevas empresas

En el ámbito empresarial, en Córdoba se han creado 704 sociedades mercantiles entre enero y junio, lo que supone un repunte del 7,0% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, el índice de rotación (relación entre las sociedades creadas y las disueltas) queda en el 28,4% en la provincia, frente al 20,6% del promedio andaluz. Jaén y Córdoba, de hecho, registran las mayores ratios, mientras que Almería registra la menor ratio de la comunidad, con un porcentaje de apenas el 15%.

Lo que sí ha empeorado sustancialmente es la licitación de obra pública, que en el primer semetre del año ha caído un 49% respecto al mismo periodo de 2023, contabilzizando 71,5 millones de euros de inversión. Es la cifra más baja del conjunto de Andalucía y contrasta con los 572 millones de euros licitados en Sevilla, los 226 de Málaga o los 121 de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último