Una Córdoba más accesible: Obras en Levante, el Distrito Sur, Arroyo del Moro y Huerta de San Rafael
Inclusión
La mayoría de estas actuaciones repartidas en 67 localizaciones de la ciudad son de mejora de los pasos de peatones
Reportaje: Córdoba busca la accesibilidad universal
Fotogalería: Imágenes de algunos pasos de peatones de Córdoba en los que se mejorará la accesibilidad
Poco a poco se van haciendo realidad las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad anunciado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, una iniciativa de la que el primer edil destacó que dispone de 2,5 millones de euros y que van mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y del repintado y la construcción de pasos de peatones, entre otras actuaciones.
Bellido y el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, han anunciado obras repartidas por Levante -concretamente en La Fuensantilla y en Sagunto-, el Distrito Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina. "Se trata de tres contratos de siete lotes de obras de mejora de la accesibilidad que se van a llevar a cabo después de las ya realizadas en otras zonas como Valdeolleros o las inmediaciones de El Arcángel", ha destacado Jordano.
"La mayoría de estas obras consistirán en la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones; algunos tendrán que elevarse para mantener la cota cero para las personas que vayan en sillas de ruedas, y además se aprovechará para dotar a las aceras de suelo podotáctil, que le sirve de referencia a una persona de baja visión o ciega para saber donde están los pasos de peatones", ha sentenciado Jordano. "Todas estas actuaciones suman 762.271 euros; ya están adjudicados los contratos y las obras comenzarán en los próximos días", ha apuntado Bellido, quien ha detallaron que esas obras se reparten en 67 localizaciones, con más de 150 actuaciones. "Esto no para aquí; a este plan se le va dotando de fondos de forma anual, con lo que este tipo de actuaciones se desarrollarán también en otras zonas de la ciudad", ha puntualizado el alcalde.
El regidor ha añadido que este plan de mejora de la accesibilidad en los barrios se completará con la eliminación de los escalones en los comercios, que se sustituirán por rampas de acceso. Para ello se utilizarán, en forma de subvención, los 120.000 euros conseguidos con el premio Ciudad Europea Accesible 2023.
Concretamente, en las obras de la Fuensantilla se invertirán 115.463 euros y se actuará en los pasos de peatones de calles como Caravaca de la Cruz, Doctor Manuel Villegas, La Ladera, Agrupación Córdoba y Escritor Pedro Messia. En Sagunto serán 113.201 los euros para obras en calles como Cartago, Dalmacia, Platero Pedro de Bares, Sagunto, Esparta, Fernando IV, Platero Pedro Sánchez de Luque y Gualmacilero Diego S. Llorente.
Mientras, las obras en la zona este del Distrito Sur, presupuestadas en 103.793 euros, se repartirán en calles como Asturias, Carretera de Castro, Ciudad de Linares, Pío XII, Utrera, Alcaide de los Donceles y Almería, Y las de la zona oeste del Distrito Sur, valoradas en 104.308 euros, se repartirán en calles como Úbeda, Jaén, Cabra, Pontevedra, plaza de la Unidad, Moriles y Puente Genil.
En Huerta de San Rafael, con 112.033 euros de inversión, se ejecutarán actuaciones en calles como Nogal, Algarrobo, Acacias, Almendro, Palmera, Laurel, Escultor Fernández Márquez y Chopos. En Arroyo del Moro, y con 109.813 euros de presupuesto, se actuará en calles como Fernando Amor, avenida Aguijones, Huerta del Recuero, avenida Arroyo del Moro, Mercado Solís, Historiador Dozy, Juan de Gortz y Sagrada Familia. Y en Cerro de la Golondrina, con una inversión de 103.658 euros, habrá obras en calles como Ronda de la Manca, Trinitario Padre Manuel, Murcia, Platero Sánchez de la Cruz, Poeta Muhammad Iqbal y San Francisco de Sales.
Tal y como ya destacó Jordano a este periódico, los estudios y obras relacionadas con este plan pretenden dar respuesta a las demandas de accesibilidad que se han ido recepcionando en el Consistorio a lo largo de los últimos años provenientes de particulares, comunidades de propietarios, consejos de distrito, centros educativos, juntas municipales de distrito, asociaciones, servicios municipales, el Defensor del Pueblo Andaluz..."Estas demandas, junto a necesidades detectadas de oficio, se encuentran recogidas en una tabla específica que se encuentra permanentemente actualizada y conforma el mapa de las actuaciones pendientes en la ciudad", añade.
Tras recibir la solicitud se hace un diagnóstico en materia de accesibilidad y se ve la prioridad que tiene, el coste y la delegación municipal a la que correspondería llevar a cabo la obra.
Entre las actuaciones ya resueltas -repartidas por todos los distritos de Córdoba y dependientes de la Delegación de Inclusión- se encuentran las relativas a pasos de peatones en lugares como Valdeolleros, Ciudad Jardín -barrio y entorno en el que se ha realizado una actuación de mejora integral con un presupuesto de 38.325 euros- o la zona de El Arcángel. También se ha actuado a demanda de Aucorsa, en paradas de autobuses, con la ampliación de las plataformas de embarque, por ejemplo, en la parada de Jesús Rescatado; la eliminación de dársenas, en la parada de la avenida de Libia, en la zona de Fidiana; o la modificación de la zona de embarque, en la parada de Cruz de Juárez, en Valdeolleros.
Además, se ha intervenido en acerados y llevado a cabo la construcción de vados en pasos de peatones. "El sistema que estamos proponiendo en los pasos de peatones busca que no sufra el usuario de silla de ruedas ningún cambio de nivel, que tenga cota cero en el trayecto más largo posible; hay dos tipos de soluciones en los pasos de peatones, aquella en la que se baja el nivel del tráfico rodado y aquella en la que se continúa el nivel del acerado, o sea, por lo alto o por lo bajo, y se vemos, por ejemplo, cómo se ha implementado en Valdeolleros, creo que ha quedado perfecta. De aquí a equis años debería de estar toda la ciudad así", defendió Jordano. Desde la Delegación de Inclusión se ha dado un paso más y, por ejemplo, se han incluido pictogramas para personas con discapacidad cognitiva en distintos pasos de peatones.
También te puede interesar
Lo último