El mercadillo de Miralbaida vuelve al Sector Sur a partir del 3 de octubre

Comercio

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba solicitó al Ayuntamiento un traslado, que ha concluido este 27 de septiembre, para incrementar las ventas

Los mercadillos de Córdoba podrán vender todo tipo de alimentos

La nueva ordenanza del comercio ambulante de Córdoba contempla la concesión de licencias por 15 años

Mercadillo del Sector Sur.
Mercadillo del Sector Sur. / Juan Ayala

La Comisión Municipal de Comercio Ambulante ha decidido reanudar la celebración del mercadillo del Sector Sur, ubicado en la calle Libertador Sucre y en las prolongaciones de los pasajes Ubrique y Ayamonte, en los días de celebración habitual (martes y viernes) desde el próximo martes, 3 de octubre. Asimismo, ha aprobado declarar la extinción del mercadillo de Miralbaida, en la calle Doctor Ángel Castiñeira.

El traslado del mercadillo que se venía celebrando los martes en el Sector Sur a Miralbaida se produjo a finales del pasado mes de mayo con el objetivo de que los ambulantes aumentaran sus ventas en esta otra zona de la ciudad. El Ayuntamiento tomó la decisión "teniendo en cuenta la difícil situación económica de los comerciantes ambulantes autorizados en el Sector Sur, así como la urgencia y necesidad de realizar el traslado provisional del mercadillo". En concreto, se trataba de una prueba piloto solicitada al Ayuntamiento por Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) en noviembre de 2022.

La resolución municipal que dispuso el traslado incluía asimismo que se mantendría la celebración del mercadillo del Sector Sur los viernes y la supresión del funcionamiento del mismo todos los martes, "sin que dicha suspensión genere derecho a indemnización por daños y perjuicios a los titulares de los puestos afectados y sin que la suspensión durante dicho periodo afecte a la celebración del mercadillo del Sector Sur durante los viernes".

En concreto, el mercadillo del Sector Sur es el más reducido de la capital al contar con 43 puestos. Solo son más pequeños los de las barriadas de Villarrubia y Alcolea, que disponen de una treintena de puestos aproximadamente. Este hecho, según Acamcor, supone que el mercadillo del Sector Sur tenga más complicadas sus ventas que otros mercadillos de la ciudad, hecho que motivó la solicitud de la asociación al Ayuntamiento de traslado temporal, un traslado con el que no estaban todos los ambulantes de acuerdo, ya que consideraban que perdían clientela. En principio ese traslado provisional a Miralbaida se fijó hasta finales del pasado mes de julio, para posteriormente ampliarse hasta el 27 de septiembre.

stats