El mercadillo de Córdoba ya tiene su ludoteca para mejorar la conciliación laboral de los vendedores

Servicios Sociales

El Espacio de Respiro Familiar atiende a más de 30 niños con actividades de ocio y aprendizaje mientras que sus padres trabajan

El servicio estará vigente hasta junio de 2025 y también los días festivos que no sean domingos

El nuevo Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba, en imágenes

El comercio ambulante de Córdoba quiere ampliar los mercadillos nocturnos el próximo verano

El Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba.
El Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El mercadillo de Córdoba vuelve a contar con uno de los espacios más necesarios para los comerciantes ambulantes. El Espacio de Respiro Familiar ha sido inaugurado este domingo en El Arenal por la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Comacor) y la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, después de que ambas instituciones hayan firmado un acuerdo con una aportación municipal de 40.000 euros y una vigencia desde septiembre hasta el mes de junio de 2025.

Este servicio regresa en este 2024 con una mayor permanencia, pues ya se puso en marcha hace dos años con un resultado muy positivo para mejorar la conciliación familiar de los trabajadores del mercadillo de Córdoba. Como ha señalado el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, durante la primera edición de esta ludoteca se testó que "aumentaron hasta un 80% las ventas en los días que estuvo el Respiro Familiar puesto en marcha".

"Estamos muy contentos y agradecidos de que vuelva tras un parón", ha señalado Torcuato después de la vuelta de este proyecto que fue premiado por la Junta de Andalucía hace dos años por "ser innovador" a nivel nacional. Como ha destacado el presidente de la asociación, este espacio es "muy importante para que las madres puedan ejercer su trabajo sin tener que estar pendientes de los niños".

Equipado con una carpa, mesas, sillas y un buen arsenal de juegos y algo de merienda, este Espacio de Respiro Familiar acoge hasta un máximo de 31 niños que se prevé "ampliar si fuese necesario". Dos monitorias de la escuela creativa Supersapiens son las encargadas de, cada domingo que se monte el mercadillo de El Arenal, coordinar el ocio de los hijos de los vendedores ambulantes mediante actividades relacionadas con el juego, el baile, el cante, el teatro, las manualidades o apoyo para hacer las tareas del colegio. En palabras de Torcuato, "actividades de diversión lejos de las tecnologías".

Laura Pulido, una de las monitorias que se hará cargo de cultivar el ocio y el conocimiento de los hijos de los vendedores ambulantes, ha explicado que, además de las actividades, semana a semana irán ensayando una actuación que ofrecerán en fechas señaladas como Halloween, Navidad o Fin de Año. "Es un proyecto muy bonito y tenemos muchas ganas de poder compartir momentos con los peques y, sobre todo, de ayudar a las familias que trabajan en el mercado", ha subrayado Laura, ilusionada tras "el reencuentro de todos niños después del verano".

Como ha hecho hincapié la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, "el domingo es un día sin colegios y eso impide el desarrollo normal de los puestos en el mercado con las madres teniendo que atender a los hijos mientras trabajan". De ahí que la instalación de esta ludoteca cada domingo hasta el próximo mes de junio sea "un acercamiento a la mujer gitana, a las madres, al emprendimiento y a todo lo que tiene que ver con la conciliación de la vida laboral para que desarrollen su trabajo lo mejor posible y que sus hijos estén bien atendidos, aprendiendo y pasándoselo bien".

Además, tal y como ha anunciado el presidente de Comacor, este Espacio de Respiro Familiar no solo será un fijo cada domingo en el mercadillo de El Arenal, también estará disponible en días festivos y en temporadas como la Semana Santa, la Navidad o la Feria de Córdoba. En el caso de los martes y viernes, cuando se trasladan los puestos al mercadillo de Las Setas en el barrio Arroyo del Moro, los hijos de los vendedores ambulantes tendrán a disposición otros espacios educativos.

stats