El mercadillo nocturno de las Setas supera las expectativas: "Ha venido para quedarse"
Comercio
Los parasoles de Noreña acogen cada viernes hasta el 6 de septiembre un rastro que abre a las 19:00 y vende hasta la medianoche
Los ambulantes aseguran que las temperaturas más suaves del final de la tarde han triplicado la clientela
El mercadillo nocturno de las Setas de Córdoba en agosto, en fotografías
La plaza del Zoco se convertirá en un cine al aire libre
Córdoba/Pasillos en los que siempre ver caras conocidas, comerciantes a los que el público llama por su nombre y pregunta si ha traído alguna novedad respecto a la semana anterior. Cercanía al hablar con ellos y pedir opinión. Comerciantes que conocen a la perfección los productos que le interesan a cada comprador. Una forma tradicional de realizar las compras, y muy familiar. Así es el mercadillo de las Setas, en Córdoba capital, que durante este verano vive una experiencia piloto de apertura nocturna cada viernes para esquivar las altísimas temperaturas de la mañana. Y el resultado, según comentan a El Día los comerciantes, ha superado las expectativas.
Un viernes cualquiera en el rastro de Noreña puede resumirse en un par de palabras: familia y tradición. Abuelos de las manos de sus nietos mirando con los cinco sentidos cada puesto para encontrar la prenda necesaria para este agosto cordobés. Madres e hijas comentando las novedades de su puesto favorito, porque el mercadillo se adapta a todo; a los gustos, a las modas y a las tendencias, y ahora también a las temperaturas. El mercadillo es un lugar para todos, donde jóvenes y adultos tienen la puerta abierta para disfrutar de los productos más solicitados. Abre a las 19:00 y cierra a medianoche.
"Gracias a esto podemos salir adelante"
Ana Moreno, comerciante, explica que "por estas fechas el mercadillo se queda vacío todos los años". "Y mira ahora, hay mucha afluencia", compara echando la vista alrededor. El grueso de público llega sobre las 22:00 y se queda hasta el cierre, anima a descubrir, porque "se lo toman como un motivo de paseo". Ana regenta un puesto de moda, donde se puede encontrar prendas tanto para mujer como juveniles. "Para nosotros es un aliciente para sacarle partido a nuestras prendas, pues en estas fechas, incluso, se suelen vender a precio costo, perdiéndole dinero. Gracias a esta iniciativa podemos salir adelante en estos meses tan complicados". Respecto a la profesión y a sus dificultades, asume que "es muy difícil, porque tenemos que combatir muchas cosas".
Otro establecimiento muy popular bajo las Setas es El Tacón, regentado por Rocío Cortés. Mientras ella atiende al público, su marido, Fernando cuenta cómo el mercadillo ha sido parte de su vida desde que nació, un lugar en el que la familia y la tradición se perpetúan. Según cuenta Fernando, en su profesión hay algo vocacional: "Creo que tienes que nacer, es complicado, pero si lo vives desde chico es una costumbre. Yo nací aquí". En su caso, también están satisfechos con los resultados del horario norcturno: "Estamos teniendo mucha más afluencia que por las mañanas, cada día vamos mejorando. Estamos hablando del triple de personas". Y anima a descubrir: "A partir de las 21:30 esto es una alegría, y se nota en la respuesta de los clientes. Por las mañanas aguantas un calor insorportable desde que empieza el montaje hasta que recoges", compara.
"El cambio ha sido un acierto total, ya que por las altas temperaturas que sufrimos en Córdoba el público no venía por la mañana. Teniendo estos horarios, pues la verdad que vienen las familias, las parejas... Son unas horas de ocio para ellos y nosotros duplicamos la venta, estamos muy contentos. Espero que esto se repita todos los años", explica Juan Martín, quien lleva más de 20 años dedicándose a este sector. "Nada más hay más que ver la alegría que hay en el mercado", invita.
El comercio ambulante, "más vivo que nunca"
El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, explica a El Día que el mercadillo nocturno está cumpliendo todas las expectativas, y recalca el "gran esfuerzo" que los comerciantes hacen por llevarlo a cabo, ya que tienen que empezar a montar los puestos a unas horas en que las temperaturas son aún muy altas en la ciudad, a partir de las 17:30. Reconoce, no obstante, que merece la pena porque comprueban que se acerca mucha gente al recinto, tanto de la ciudad como de provincia. El público "no les está fallando", agradece.
Respecto a la idea de si se podría ampliar o repetir el año que viene, Torcuato señala que "seguro que sí, esto ha venido para quedarse". "Estamos seguros de que tanta gente en la calle beneficia positivamente a la economía cordobesa. El comercio ambulante está más vivo que nunca, siempre apostando por formar parte de la agenda económica social y cultural de la ciudad, y queremos que siga siendo así", explica convencido. Y es que estos rastros no solo suponen el sustento económico de muchas familias, sino que se transforman en lugares de referencia para los barrios, donde los vecinos se encuentran y ayudan a crear una ciudad "más habitable y dinámica".
Sobre otras posibilidades para mejorar la situación del sector, Torcuato envía un mensaje claro: "Que nos dejen trabajar, no pedimos más. Parece obvio, pero aún hay camino por andar para la consideración de nuestra actividad como un motor básico en la economía. Nuestros autónomos generan riqueza alrededor, fomentando la economía circular, por lo que deberían tenernos más en cuenta", reivindica. Torcuato hace hincapié en que solo piden un "trato digno"; un servicio e instalaciones de calidad, y que escuchen sus propuestas, pues "siempre van encaminadas a un beneficio de la propia ciudadanía y de nuestros barrios".
También te puede interesar