El mercado de coches de ocasión cierra 2024 en Córdoba con un crecimiento del 7% en las ventas
Economía
El sector ha vendido más de 32.700 turismos, lo que supone el 1,5% del total del país
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Córdoba/El mercado de vehículos de ocasión de Córdoba ha cerrado 2024 con un crecimiento del 7%, hasta superar las 32.700 unidades vendidas. En concreto, el sector ha dado salida 32.718 turismos usados, lo que supone un 1,5% del total nacional. Según el balance de la Asociación de concesionarios oficiales en España Faconauto, en 2023 se vendieron 30.590 coches de segunda mano, mientras que en 2022 fueron 29.802. Según esto, en los dos últimos años se ha producido un aumento del 9,8% en las ventas.
Aunque los datos son muy positivos para el sector, las cifras de diciembre sí que reflejan una bajada con respecto a los dos años anteriores. Si el pasado mes se contabilizaron en Córdoba 2.746 ventas de turismos de ocasión, en 2023 fueron 3.030 (un 9,4% más) y en 2022 un total de 3.114 (un 11,8% más con respecto a diciembre de 2024). El peso de estas ventas en el global de España es de un 1,4%. Diciembre, por lo tanto, se ha consolidado en los dos últimos años como un mal mes para la venta de estos automóviles, una tendencia que se repite en buena parte de las provincias españolas.
A nivel nacional, las provincias donde la venta de coches de ocasión tiene un mayor peso son Madrid (15,4%), Barcelona (9%), Valencia (5,5%), Alicante (4,9%) y Sevilla (4%).
El mercado de ocasión de Andalucía ha cerrado 2024 con un crecimiento del 5,1%, hasta alcanzar las 381.745 unidades vendidas, cumpliéndose las previsiones de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Antigüedad de los vehículos
En un análisis por antigüedad a nivel naccional, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización. En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre diez y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.
De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, "de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes", señalan desde Faconauto y Ganvam. "Así, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche", apuntan.
Por canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7%, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas en España. Le siguieron las importaciones -que aunque concentraron el 5,4% del mercado- aumentaron un 18,9% en 2024. El tercer lugar, lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2% sus ventas con usados a cierre del año pasado, registrando un total de 162.995 unidades.
Fuentes de energía
En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37% de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, continúan al alza, poniendo de manifiesto cómo el mercado de ocasión consigue rebajar el precio de adquisición y acercar la movilidad cero emisiones a todas las rentas.
En concreto, los eléctricos puros de ocasión -que representaron el 0,9% del total- aumentaron sus ventas un 54,7%. Los híbridos enchufables, que concentraron el 0,9% del total en 2024, crecieron un 82,4% a cierre de año.
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